Presupuesto: inflación, dólar y déficit para 2017

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, expuso ante Diputados el Presupuesto para el próximo año. Las estimaciones de la divisa para 2018 y 2019.

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, pronosticó esta mañana en Diputados que en 2017 la inflación rondará en "un rango del 12 al 17 por ciento", mientras que el crecimiento de la economía oscilará en el 3,5 por ciento, al presentar el proyecto de Presupuesto.

En un acto que se desarrollaba en el salón Delia Parodi del Congreso, el jefe del Palacio de Hacienda confirmó "un 3,5 crecimiento de la economía, que sería la tasa más alta de los últimos años".

A su vez, pronosticó que el déficit fiscal del próximo año será de 4,2 por ciento, mientras que este año el gasto cerrará en un 4,8 por ciento. El ministro reconoció que “el 4,2 por ciento del déficit es más alto del 3,3 por ciento” prometido en campaña.

Sin embargo, aclaró que este aumento es por la Reparación histórica de los jubilados y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que “cambió el cronograma de eliminación gradual de los subsidios a los ricos”, que en su conjunto representa el 0,4 por ciento del PBI.

Dólar. Prat-Gay proyectó que la cotización del dólar en 2017 subirá a 17,92 pesos, en 2018 estableció un promedio de $21,21 y en 2019 se elevará a 23,53.

Modificación de Ganancias. El Gobierno presentará “antes de fin de mes un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias”.

Vamos a ir modificando la escala del artículo 90 porque es una escala que quedó vetusta de manera gradual porque no tenemos recursos para hacerlo en un año o dos años”, expresó el ministro en la presentación del proyecto que se realiza en el Salón Delia Parodi del Congreso.

En esta Nota