Héctor Daer: "No hay una tregua ni fecha de paro"

Así lo manifestó uno de los miembros del triunvirato que conduce a la CGT luego de la reunión mantenida con los ministros Jorge Triaca, Alfonso Prat Gay, Rogelio Frigerio y Francisco Cabrera. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Pasadas las 12 del mediodía, finalizó la reunión entre el  triunvirato que conduce la CGT -integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer - y los ministros de Trabajo Jorge Triaca, de Hacienda Alfonso Prat Gay, del Interior -Rogelio Frigerio- y  de Producción, Francisco Cabrera, para evitar la convocatoria del primer paro general contra la administración de Mauricio Macri, anunciada la semana pasada todavía sin fecha. "No hay una tregua ni fecha de paro", sostuvo Daer.

La reunión, inició a las 9.30 en la sede de la cartera laboral ubicada en la Avenida Leandro N.Alem 650 de esta capital. Triaca fue el anfitrión, acompañado por su par de Hacienda Prat Gay y de Producción Cabrera. Mientras que a las 20.30 está programado otro encuentro "informal" de los sindicalistas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la sede de la Federación de la Sanidad.

Acuña había advertido previo al encuentro que "si no tenemos respuestas" en la reunión con los funcionarios del Gobierno, se reunirá el consejo directivo de la central obrera "y seguramente vamos al paro".

"Hay urgencias que hay que resolverlas ya. No podemos seguir perdiendo el poder adquisitivo de los salarios", sostuvo uno de los tres secretarios generales de la CGT, al ingresar a la sede de la cartera laboral.

La delegación sindical estuvo integrada, además de Schmid, Daer y Acuña por el estatal Andrés Rodríguez, Roberto Fernández Omar Maturano, Armando Cavalieri y Jorge Sola, entre otros.

En ese contexto,  el vocero de prensa de la UTA Mario Caligari, había precisado que "las expectativas son grandes, las necesidades son muchas y esperamos que el gobierno de respuesta positiva al reclamo de los trabajadores". Asimismo, opinó que las reuniones de este jueves marcarán "un antes y un después" en la relación de la CGT con la administración macrista, según consignó la agencia DyN.

El triunvirato cegetista, mantiene latente la convocatoria a un paro general de 24 horas luego que el viernes pasado el Comité Central Confederal, facultó al consejo directivo de la CGT para que defina la medida de fuerza que considera apropiada si el gobierno no satisface sus reclamos. Precisamente, el no poner fecha al paro nacional fue visito por algunos sectores como un guiño del sindicalismo al Gobierno para darle opción en esta reunión de ofrecer soluciones a las demandas de los representantes gremiales.

Desde el Ministerio de Trabajo adelantaron a PERFIL que están abiertos a tratar todos los temas que planteen desde el sindicalismo: "Tenemos diálogo continuo con los gremios en especial de la CGT.  Tuvimos varias reuniones, esta es otra de ellas y se van a tratar varios temas. No es una negociación, es un diálogo que venimos llevando adelante. Nosotros creemos que tenemos una agenda en común con los trabajadores", indicaron.

Las principales peticiones que van a acercar los representantes del sindicalismo al Gobierno son la eximición de Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre, un bono de fin de año ante la negativa de reabrir paritarias, la suba de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la alarma que generó la difusión de las cifras de pobreza del INDEC ayer y un aumento de emergencia para jubilados.

Una de las opciones que podría plantear el Ejecutivo es aceptar la eximición de Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre y una reforma integral de ese impuesto para tratar de poner un freno al reclamo del bono a fin de año.

Galería de imágenes