FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

30/09/2016

Nueva interna del “Gabinete económico”: Melconian apuntó contra el constante endeudamiento

El presidente del Banco Nación cruzó al secretario de Finanzas, Luis Caputo y dijo que tomar deuda para gasto corriente "hay que cortarlo cuanto antes".

Desde la asunción de Mauricio Macri al frente de Casa Rosada, la Argentina salió a tomar deuda en el exterior de manera constante. Y el debate se instaló en el “Gabinete económico” por las consecuencias que genera esta política cuando se utilizan estos fondos para gastos corrientes y no para inversión, como se prometió en la campaña del 2015.

Ayer, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en la 37ª convención anual del IAEF que se realiza en Córdoba, señaló: “La idea de tomar deuda que tiene como destino gasto corriente hay que cortarla cuanto antes. Y esto tiene como destino el gasto corriente”. “Yo a la deuda la miro con mucho respeto. Nunca vi que el modelo cerrara creciendo. Está claro que cuando bajás impuestos, cae la recaudación. Miren la recaudación“, agregó, según informó Ámbito Financiero.

A las pocas horas, sobre el mismo escenario, el secretario de Finanzas, Luis Caputo reiteró que “no es un problema” y buscó calmar las aguas cuando lo escuchaban 300 empresarios: “Entiendo la preocupación cuando nos ven emitiendo deuda. Pero pueden quedarse tranquilos porque no es un problema”, comenzó. “La deuda no es una preocupación en este momento. Es parte del proceso gradual en la convergencia del equilibrio fiscal”, dijo.

En el primer semestre, la Argentina llegó casi a los US$30.000 millones de emisión, entre Nación, provincias y privados, casi lo mismo que las reservas del Banco Central. Melconian también se enfrentó, de esta manera, al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien dijo días atrás que en el Gobierno “no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento“, que atribuyó a la necesidad de cubrir deudas del kirchnerismo.

No hay ninguna preocupación, nosotros emitimos para pagar la deuda del gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit. La alternativa sería no honrar las deudas del gobierno anterior, y me parece que el pueblo argentino votó por un cambio en ese sentido, o hacer un ajuste fiscal, que no es lo que queremos hacer”, expresó el funcionario.

Al hablar con la prensa en el Palacio San Martín luego de exponer en un foro con empresarios nacionales y de Francia, Prat Gay enfatizó que “cuando miramos los números de deuda neta, es muy poco lo que ha aumentado este año, más allá de lo que dicen algunos opositores románticos en el último tiempo”.

 

 

13 pensamientos en “Nueva interna del “Gabinete económico”: Melconian apuntó contra el constante endeudamiento”

  1. Obvio que hay que cortar con deuda para gasto corriente.
    Es como si en una familia uno se mete en creditos para pagar la luz, el gas, la patente del auto, la compra de supermercado, etc etc.
    Es irracional.

    Ese modelo ya lo vimos en los 90 y no sirvió.
    Tampoco sirvió el modelo de endeudamiento interno de las kukarachas kerneristas reventando el Anses y sacandole humito a la maquina de imprimir papelitos inservibles llamados billetes.

    Los que votamos a Macri lo hicimos esperando una tercera via, esperemos que el presidente este a la altura de las circunstancias.

    De otro modo nunca seremos un pais serio, sustentable, y con crecimiento y disminucion de la pobreza.

  2. MACRI DESILUSIÓN MUY GRANDE ::: ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE MACRI ESTÉ HACIENDO KIRCHNRISMO DE BUENOS MODOS Y.. LE ESTÁ JUGANDO EN CONTRA,¡¡¡ PIERDE X LOS DOS LADOS,!!!!((( me hace acordar a Alfonsin )) LOS POPULISTAS K,,,, NUNCA LE RECONOCERÁN NADA ((Ellos están para salvarse de la cárcel ))) Y LOS QUE VOTAMOS PARA QUE ESTO CAMBIE DE UNA VEZ… ESTAMOS DESILUSIONADOS !!! ES SIMPLE QUERÍAMOS QUE RAJEN A LOS VAGOS LLENOS DE PRIVILEGIOS Y QUE ALGUNA VEZ SE FAVOREZCA DE ALGUNA MANERA A LOS QUE REALMENTE TRABAJAN O PRODUCEN ALGO EN ESTA POBRE REPUBLIQUETA DE CUARTA QUE EL PERONISMO NOS HA DEJADO DESPUES DE MAS DE 70 AÑOS DE ROBO CONSECUTIVO !!!!

  3. Ups, se ve que Carlos no está recibiendo el porcentaje de “rufa” por conocidas y hasta documentadas comisiones a los funcionarios pagadas en cuentas numeradas.
    Y por despecho prende el ventilador.

  4. Fer:
    Podés evaluar dos posibilidades extremas.
    1) Como la queja parte de un funcionario probo y patriota preocupado por un estéril endeudamiento.
    Aclaro que estoy totalmente de acuerdo con él que se trata de algo totalmente inútil y hasta pernicioso que La Nación, y también las provincias, como modus operandi solventen sus déficits crónicos de presupuesto, (en gran parte debido planteles desmedidos de empleos públicos improductivos), tomando deuda externa y encima a tasas elevadas.
    Ya lo he expuesto montones de veces este tema de patearle este grave problema a las generaciones venideras y que deberíamos solucionar nosotros hoy, tijera en mano, en un país donde es absurdo e inviable que casi uno de cada tres trabajadores sea un empleado público.
    2) En su Interna con los alfiles de JP Morgan que tomaron por asalto el Ministerio de Finanzas y como probablemente lo hayan dejado afuera de varios jugosos negociados, (pensá sólo las comisiones que corrieron con el estéril negociado de los Fondos Buitres, off the record se filtró el dato que era por arriba del 20%), este chico vuelve a tirar con munición gruesa con la finalidad política de arrimar agua a su molino.

    De las dos posibilidades que quedo con la última, teniendo en cuenta que Carlos fue funcionario del Proceso, mano de derecha de Cavallo en el B.C.R.A implicado en desprolijos negociados de estatización de deuda privada con los Seguros de Cambio, en la inicineración y sustracción de documentación obrante de deuda externa de entonces, que reconoció hace unos meses tener divisas declaradas fuera del país en cifras llamativas y varios adicionales muy claros que invalidan la suposición 1).

  5. Es que éste gobierno, y el anterior, fueron financiados e instalados
    por los mismos prestamistas que manejan el poder mundial. Y de ellos
    no se salva nadie. Hasta EEUU está endeudado con los bancos.
    La deuda externa mundial es siniestra, y se crea e incrementa adrede,
    por los mismos prestamistas. Más claro: H2O.

  6. 1 RO.B.O 2 RO.B.O 3 RO.B.O 4 RO.B.O 5 RO.B.O. NI UN AÑO Y YA NI SE AGUANTAN LAS GANAS DE R.OB.AR. Esa m.ier.da es lo que votaste g.or.ila CA.G.A.TEEE Go.rila ¿Y los buitres, esos parásitos globales, no son acaso ñoquis mundiales a los que tu gobierno gorila le pagará miles de millones por nada? ¡A esos no los criticás por que son de tu calaña! No se puede evitar tener una derecha, ni aquí ni en ningún país, pero por lo menos uno desearía una más nacional y NO UNA DERECHA RAS.TR.ERA, PARÁSITO-RENTISTA- HEREDERA (Ej.: porteño-parásito-compra-vende-dólares-pide-devaluación) COMO EN LA ARGENTINA

  7. SI NO PAGAS LA TARJETA DE CRÉDITO QUE GASTO TU SEÑORA TE CORTAN LOS VÍVERES HASTA EL BOLICHERO DE LA ESQUINA…SI NO SE PAGA LOS QUE DEJARON EN ROJO LOS KCHORROS, NI TE PIENSES QUE VA A HABER INVERSIONES, O TOMA DE NUEVOS CRÉDITOS A TASA NORMALES, A LOS DE UN PAÍS CONFIABLE…ES CUESTIÓN DE CONFIANZA Y APRETAR LOS DIENTES HASTA QUE SE ESTABILICE LA ECONOMÍA………

  8. Guillermo
    Si en términos reales en tu casa ingresan $ 100, y estas gastando $ 130 en gastos corrientes, lo primero que vas a hacer, es achicar el rojo mensual porque vas a terminar sin duda mal.
    Eso es lo primero por donde empezás, antes de ponerte a estudiar como financias los $ 30.
    O buscas la manera de que ingresen genuinamente montos superiores en tus ingresos, o achicas el gasto sacando TV, servicio doméstico, cine, comer afuera, etc.
    No hay grandes secretos.
    Ahora si aprovechas la situación que los que manejaron la casa en forma previa, si bien te dejaron la casa hecha un desastre, pero con poca deuda vas corriendo al banco para que te solución un problema de base e interno estas al horno.

Los comentarios están cerrados.