Nueva interna del "Gabinete económico": Melconian apuntó contra el constante endeudamiento

El presidente del Banco Nación cruzó al secretario de Finanzas, Luis Caputo y dijo que tomar deuda para gasto corriente "hay que cortarlo cuanto antes".

Redacción Fortuna

Desde la asunción de Mauricio Macri al frente de Casa Rosada, la Argentina salió a tomar deuda en el exterior de manera constante. Y el debate se instaló en el "Gabinete económico" por las consecuencias que genera esta política cuando se utilizan estos fondos para gastos corrientes y no para inversión, como se prometió en la campaña del 2015.

Ayer, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en la 37ª convención anual del IAEF que se realiza en Córdoba, señaló: "La idea de tomar deuda que tiene como destino gasto corriente hay que cortarla cuanto antes. Y esto tiene como destino el gasto corriente". "Yo a la deuda la miro con mucho respeto. Nunca vi que el modelo cerrara creciendo. Está claro que cuando bajás impuestos, cae la recaudación. Miren la recaudación", agregó, según informó Ámbito Financiero.

A las pocas horas, sobre el mismo escenario, el secretario de Finanzas, Luis Caputo reiteró que "no es un problema" y buscó calmar las aguas cuando lo escuchaban 300 empresarios: "Entiendo la preocupación cuando nos ven emitiendo deuda. Pero pueden quedarse tranquilos porque no es un problema", comenzó. "La deuda no es una preocupación en este momento. Es parte del proceso gradual en la convergencia del equilibrio fiscal", dijo.

En el primer semestre, la Argentina llegó casi a los US$30.000 millones de emisión, entre Nación, provincias y privados, casi lo mismo que las reservas del Banco Central. Melconian también se enfrentó, de esta manera, al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien dijo días atrás que en el Gobierno “no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento“, que atribuyó a la necesidad de cubrir deudas del kirchnerismo.

No hay ninguna preocupación, nosotros emitimos para pagar la deuda del gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit. La alternativa sería no honrar las deudas del gobierno anterior, y me parece que el pueblo argentino votó por un cambio en ese sentido, o hacer un ajuste fiscal, que no es lo que queremos hacer”, expresó el funcionario.

Al hablar con la prensa en el Palacio San Martín luego de exponer en un foro con empresarios nacionales y de Francia, Prat Gay enfatizó que “cuando miramos los números de deuda neta, es muy poco lo que ha aumentado este año, más allá de lo que dicen algunos opositores románticos en el último tiempo”.

En esta Nota