Las principales claves de la suba del gas

El ministro Juan José Aranguren realizó una conferencia de prensa para dar los detalles del incremento. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró esta mañana que el aumento promedio de la tarifa de gas para usuarios residenciales a partir de octubre será de 203 por ciento.

Aranguren ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para explicar el nuevo cuadro tarifario del gas, tras la Audiencia Pública de setiembre.

Tarifa Social. "Todos los que cobren un ingreso por debajo de $15.120 pesos estarán alcanzados", afirmó el ministro. Esta medida alcanza a jubilados, trabajadores en actividad, veteranos de guerra, electrodependientes y discapacitados. Además, el miércoles a través de una resolución se incluirá a entidades de bien público, como clubes de barrio, en el cuadro de tarifas residenciales.

Subsidios. "Los subsidios generalizados no son progresistas, todo lo contrario", aseguró Aranguren. En ese senitdo, precisó que, en este esquema, quien no tiene acceso a la red natural de gas termina subsidiando a quien sí accede.

Producción energética. Aranguren indicó que el precio del gas en boca de pozo mantendrá un subsidio del 50 por ciento en todo el país con excepción de la Patagonia, donde será del 81 por ciento. Asimismo, aseguró que su costo es de 3,42 dólares, lo que equivale a subsidiar la mitad de su valor.

Con la reducción progresiva, el subsidio finalizaría en el año 2019; mientras que en Patagonia será en el 2022. "Queremos promover la producción de petróleo y de gas, especialmente de gas, y subsidiar sólo a quienes lo necesitan", amplió.

Galería de imágenes
En esta Nota