Bono de fin año: comenzó la reunión entre Gobierno, CGT y empresarios

La "mesa del diálogo" busca definir el monto del pago para compensar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos y privados. Sindicatos piden 2000 pesos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La reunión denominada "Diálogo de la Producción y el Trabajo" entre el Gobierno, los sindicalistas y los empresarios comenzó a las 10 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, para abordar el posible pago de un bono de fin de año, que compense la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores.

Los sindicatos reclamaron un bono con un "piso de 2000 pesos". Se anunció que cerca del mediodía habrá una conferencia de prensa para difundir los resultados del encuentro.

Antes de la reunión, el presidente Mauricio Macri pidió a la dirigencia sindical una actitud "prudente" e "inteligente", que permita resolver "obstáculos" y de esa forma "ir generando empleo" en el país, en tanto Triaca advirtió que "no se impondrá" un criterio a las provincias para el eventual pago de un bono a empleados públicos, mientras que en el caso de los privados sostuvo que se deberá ver "sector por sector". El Presidente tenía previsto viajar a Neuquén mañana pero finalmente pospuso su visita y estará en la sede gubernamental, por lo que no se descarta que en algún tramo del cónclave pase a saludar a empresarios y gremialistas.

Por el Gobierno están presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Por la CGT concurren los triunviros Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, en tanto los representantes del G-6 (sector empresarial) son Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Juan Chediak (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambías (ADEBA), Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesario (ABA) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).

Por su parte, Pablo Micheli, secretario general de la CTA, denunció un "pacto" entre el Gobierno y un sector de la CGT, y estimó que "a fines" de este mes junto a organizaciones sociales y sindicales se realizará un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo. "En el rumbo de la economía la verdad que lo único que el Gobierno tiene que mostrar es que haya bajado un poco la inflación, pero no ha crecido el consumo, no se han parado los despidos. Ni hablar de la inseguridad y otros flagelos", destacó.

19-10-2016

Galería de imágenes