El Gobierno descartó frenar despidos por decreto

Así lo aseguró el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. ¿Alguien pagará el bono? Qué pasa con la paritaria de 2017.

Redacción Fortuna

Inflación de 42% anual. 118 mil despidos en el sector privado en los primeros 6 meses de gobierno. Acuerdo por bonos que dificilmente se cumplan en todos los sectores. Con este panorama, el gobierno nacional descartó frenar despidos por 90 días a partir de un decreto, como pidieron los gremios.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió que “de ninguna manera” el Gobierno contempla la posibilidad de impulsar “una ley o un decreto” que garantice la estabilidad laboral para los próximos 3 meses, como planteó la CGT en la reunión de ayer en la Casa de Gobierno.

“Bajo ningún punto de vista vamos a definir esto por ley o decreto, sencillamente porque creemos que es una forma muy ineficaz y que genera efectos contraproducentes; las medidas coercitivas generan pánico”, afirmó Quintana en diálogo con Radio La Red.

El funcionario aseguró que “el diálogo que se abrió ayer va a continuar, y con más actores”, y puntualizó que “se acordó que, sector por sector, van a negociar un bono de fin de año con una base de referencia de 2.000 pesos”, entre empresarios y trabajadores.

“Las partes dicen, queremos que exista este bono, pero también queremos que existan las paritarias libres, y que sector por sector acuerden la forma, el pago y la oportunidad de este bono”, especificó.

Luego de saldarse, al menos parcialmente, la discusión sobre el bono de fin de año, se acordó que en la próxima reunión se abordaría el tema despidos y nivel de empleo, ante lo cual la CGT planteó que se firme un acta compromiso para evitar despidos y suspensiones por 90 días.

Gremios. Uno de los tres jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, puso en duda el pago del bono de fin de año en el sector privado, al advertir que "los empresarios se comprometieron a abrir esa discusión", pero "las obligaciones en este país son relativas", y les pidió "abrir la billetera".

Schmid dijo que "para que funcione este primer paso" del pago de un plus de fin de año, el empresariado "tiene que ser honesto", "abrir la billetera" y "cumplir con lo que se ha pactado". "Nosotros estamos en un país donde a veces se violan los decretos o no se cumplen las leyes", comparó el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, quien remarcó que el bono "no es una solución definitiva" a las demandas de las centrales gremiales.

En declaraciones a radio La Red, Schmid indicó que el plus "es un puente para llegar a lo que los funcionarios del Gobierno dicen que es la reactivación del año venidero" y destacó que con el bono se vuelca "una importante cantidad de recursos al consumo interno". El gremialista detalló que el cobro del beneficio "depende de la mesa de negociación que se va a abrir en cada sector", a la vez que remarcó que "hay un sector amplio" de PyMEs "contenido en la UIA (Unión Industrial Argentina) que firmó este acuerdo".

Paritarias. Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Triaca aseguró que el bono que negociarán trabajadores y empresas privadas servirá para que las paritarias de 2017 se negocien a partir de la inflación registrada desde enero próximo. “Tenemos que compensar el 2016 para en 2017 tener mayor previsibilidad. Hablamos de cerrar 2016 para que la paritaria del año entrante refleje la inflación a partir de enero, febrero y marzo, y no como fue este año, que llevaron el arrastre de la inflación anterior. Esto nos permitiría ir a un sendero de mayor cercanía a la realidad”, dijo el funcionario esta mañana.

Además, en diálogo con radio Mitre, agregó que esa idea fue apoyada por los representantes de la CGT, ya que “quedó manifestado en el acta firmada ayer” durante la reunión que mantuvieron junto a las cámaras empresarias.

En esta Nota