A diferencia de Misiones, la provincia de Buenos Aires no pagaría el bono

Son las primeras gobernaciones en marcar posición. Mientras Passalacqua confirmó el pago, Vidal lo descartó y afirmó que "la plata no está". Salta, en suspenso.

Redacción Fortuna

A pesar de la "mesa de diálogo" de la semana pasada, el pago del bono de fin año provoca aún algunas tensiones entre sindicatos, empresarios y Gobierno. Luego de que el ministro Jorge Triaca deslizara en las últimas horas la posiblidad de pagar el bono "en cuotas", ahora la polémica viene desde la provincia de Buenos Aires en donde la María Eugenia Vidal asegura no tener los fondos para realizar el pago a los empleados públicos.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires descartó este martes otorgar un bono de fin de año a los estatales bonaerenses al asegurar que "la plata no está" y que el plus "no estaba previsto en el Presupuesto". Pese a que aseguró que si puede hacer "un esfuerzo, se hará", resaltó que lo importante es "la palabra", y que no puede prometer algo que luego no va a cumplir.

"No estaba previsto, digo siempre lo que creo que es la verdad y lo que pasa, no doy vueltas. La verdad, la plata no está, no estaba previsto en el Presupuesto", señaló la mandataria bonaerense al ser consultada en el canal América sobre la posibilidad de otorgar un bono de fin de año. Vidal afirmó que no quiere que vuelva a ocurrir "lo que pasó en diciembre, cuando muchos intendentes y la Provincia no tenían la plata para pagar los sueldos y al aguinaldo porque se prometió un aumento que se sabía de antemano que no se iba a poder pagar".

"Para mí, la palabra tiene un valor, y si sos gremialista y me venís a pedir algo, si yo te digo que te lo voy a dar, lo tengo que poder cumplir. No quiero nunca más que la Provincia pase lo que pasamos en diciembre", añadió.

Es que tras habilitar la discusión del bono, el Gobierno nacional aclaró que en el caso de los empleados públicos, cada jurisdicción iba a decidir en base a su realidad económica y financiera. Lo cual en el caso de Misiones, la respuesta fue afirmativa.

Por su parte, el gobernador misionero Hugo Passalacqua anunció ayer el otorgamiento del bono a los empleados de la administración pública y jubilados, aunque no dio a conocer el monto ni el sistema de pago que se instrumentará. A pesar de las indefiniciones mencionadas, Passalacqua es el primero de los gobernadores que se alineó con la idea de otorgar un plus salarial, ya que la medida todavía se encuentra en discusión en las administraciones provinciales con los gremios.

Salta. El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró este lunes que "el miércoles" su administración empezará a discutir con los gremios estatales de la provincia de "qué modo y qué monto" se otorgará el bono de fin de año. Tras aclarar que la entrega de un plus salarial en Salta "lo tenía previsto desde antes" de que se generalice el reclamo, Urtubey indicó que "sería muy bueno que podamos generar ese bono de fin de año para todo el mundo". Pero, advirtió, "hay que entender que hay sectores de la actividad económica que han tenido un año muy malo".

25-10-2016