Última día para acceder al blanqueo y beneficiarse con el “tapón fiscal”

Finaliza este lunes el plazo para declarar capitales, en medio de las expectativas del Gobierno sobre la cantidad de fondos en el exterior que los argentinos están dispuestos a declarar.

Redacción Fortuna

El plan de sinceramiento fiscal propuesto por el Gobierno nacional cierra este lunes su primera etapa al vencer el plazo para la apertura de las cuentas bancarias especiales en las que se deberá depositar el dinero en efectivo antes del 21 de noviembre.

Asimismo, los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con la presentación de las declaraciones juradas 2015 de ganancias y bienes personales tiene plazo hasta hoy para confirmar los datos y de esta forma se beneficiarán con el "tapón fiscal", que implica que no se les podrá hacer reclamos sobre ejercicios anteriores.

Ante las demandas de bancos y profesionales, la AFIP dispuso desdoblar el trámite de habilitación de las cuentas del pago, otorgando de esta forma tres semanas más de plazo para el ingreso efectivo del dinero a exteriorizar.

A raíz del paro del personal del último viernes y de la cantidad de pedidos recibidos, una serie de bancos mantuvo turnos especiales durante el fin de semana para cumplir con los trámites necesarios y tener las cuentas activas al cierre de este jornada.

Quienes opten por blanquear dinero en efectivo deberán pagar un 10 por ciento del monto declarado, depósito que debe realizarse hasta el lunes 21 de noviembre. Ese dinero quedará inmovilizado por seis meses, a menos que se decida aplicarlo a la compra de inmuebles o automotores, opción en la que se puede disponer de ellos de inmediato.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay expresó durante la semana su optimismo acerca de los resultados del plan de siceramiento fiscal y remarcó que los números que se conocerán tras esta primera etapa lo demostrará. Las cifras de este primer vencimiento sólo darán cuenta de la cantidad de cuentas abiertas y de un depósito parcial, aunque marcará una tendencia.

La expectativa oficial. El monto que recibirá el Gobierno por este proceso de exteriorización de capitales ha dado lugar a las estimaciones más disímiles, que van desde los u$s 60.000 millones que alguna calculó el presidente del HSBC, Gabriel Martino, hasta la cautela del propio Prat Gay que dijo que si recibían u$s 20.000 millones “salimos a festejar”.

31-10-2016