El FMI avaló las medidas del Gobierno y recomendó seguir con el ajuste fiscal

Por Patricia Valli | Presentó el informe sobre la misión del Artículo IV. Estima que este año el PBI caerá 1,8% pero repuntará a 2,7% el año próximo.

Redacción Fortuna

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó ayer la revisión macroeconómica de la Argentina y dio su veredicto: reconoce que el Gobierno tuvo que hacer 'correcciones' que tuvieron costo para la población pero recomienda al país mantenerse por la senda del ajuste.

Así, sin sorpresas frente a sus recomendaciones históricas, llegó la primera revisión bajo el "Artículo IV" -que estuvo a cargo del equipo de Roberto Cardarelli- en más de diez años. Estas evaluaciones no se hacían desde que el Gobierno de Néstor Kirchner canceló la totalidad de la deuda con el organismo en 2005.

Según las estimaciones del FMI, la economía repuntará de una recesión de -1,8% en 2016 a un crecimiento de 2,7% en 2017 y de cerca de 3% a mediano plazo. Para el organismo que dirige Christine Lagarde, el "rebalance fiscal" previsto debería verse compensado por un repunte del consumo privado si se mantiene la baja de la inflación, la mejora de las condiciones externas (sujetas ahora al humor del mercado tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos) y la reactivación de la inversión privada. De todas formas, advierte que "persisten cuellos de botella del lado de la oferta que podrían demorar la inversión y la "productividad".

Las recomendaciones incluyen:

* Seguir recortando el déficit fiscal, con aval además a la salida "gradual" por la que terminó optando el Gobierno para sostener el gasto social.

* Racionalizar el gasto público, incluido el salarial; eliminar subsidios energéticos distorsivos o mal focalizados y una consigna amplia: reestablecer la sustentabilidad del sistema previsional, lo que implica promover una reforma.

* Bajar la carga tributaria y mejorar la eficiencia del sistema y el "federalismo" fiscal.

* Reducir la inflación con 'estabilidad de precios' y evitar la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal

* Reformas para "mejorar el clima de negocios", como promover la competencia -lo que en la Argentina puede significar desde un punto de vista más liberal una apertura comercial, aunque debería también enfocarse en el control de los oligopolios-

* Alinear las tarifas de servicios públicos a los costos pero con subsidios "para proteger a los pobres".

* Mejorar la calidad de la infraestructura

* Reducir barreras al comercio exterior

* Desarrollar los mercados de capitales locales.

Con elogios a las medidas de flotación del tipo de cambio, ajuste de tarifas, el acuerdo con los fondos buitre y las metas fiscales y de inflación, el FMI cree que el Ejecutivo llegará a la meta de déficit fiscal del 4,8% del PBI este año.

Además, el directorio del FMI "aplaudió", según el comunicado oficial, los avances de "la lucha contra la corrupción, la reducción de la participación del gobierno en las industrias privadas y la creación de un mejor marco de gobernabilidad".