El BCRA creará el DEBIN, un nuevo medio de pago

Funcionará de forma independiente a las redes LINK y Banelco.

Redacción Fortuna

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dirige Federico Sturzenegger resolvió la creación del medio de pago Débito Inmediato, que se denominará DEBIN, que permitirá concretar cobros de bienes y/o servicios mediante débito “en línea” en la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó la operación, con crédito “en línea” en la cuenta del cliente receptor.

La entidad que conduce Sturzenegger le dio un plazo máximo de 240 días corridos a la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista (COELSA) para el desarrollo de este sistema. Lo hizo el lunes a través de la Comunicación A 6099, en la que se especifica su funcionamiento.

El débito inmediato o DEBIN fue definido por el BCRA como "un medio de pago que debita la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó el respectivo cobro de algún bien y/o servicio. Se sustenta en un aplicativo de cobro, y en funcionalidades disponibles en banca por internet, en banca móvil, y en los demás canales que disponga oportunamente" la entidad.

Lo más parecido que existe al débito inmediato es la transferencia electrónica que se puede realizar desde cualquier entidad a través de su home banking. La principal diferencia entre ambos es que para el DEBIN quien deberá llevar a cabo el trámite es el que cobra el dinero y no el que lo paga. Este último aceptará o rechazará la operación únicamente.

Asimismo, difiere del débito automático en que ese servicio es ofrecido por cada banco o red, y este sistema será independiente. Además, se acreditará él pago al momento y no en 48 horas.

Se trata de un sistema que equivaldría a una actualización del débito directo de cuenta. El DEBIN estará manejado por COELSA de forma paralela a las redes de pagos existentes, por lo que consistirá en una tercera opción a Link y Banelco–. 

Los DEBIN podrán ser concretados para el pago de bienes y/o servicios por parte todo aquella personas física o jurídica que esté habilitada a efectuar pagos mediante débito en cuenta o recibir pagos mediante crédito en cuenta, respectivamente.

La operatoria estará disponible para débitos en pesos y dólares, entre cuentas de la misma moneda, y se encontrará habilitada todos los días las 24 horas.

Comunicación A 6099 del Banco Central on Scribd

En esta Nota