La oportunidad que encontró Viacom en la compra de Telefe

Por Ariel Cohen | Mientras los norteamericanos la harán crecer como plataforma de producción también se quedaron con una estructura muy rentable. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El jueves por la tarde, Pierluigi Gazzolo ocupó el trono real de Telefe: el living de Susana Giménez, diva y tal vez personaje más emblemático del canal de las pelotas, en los estudios de la emisora en Martínez. Allí se dirigió a los directivos del canal. Y como en los días previos se lo recalcó a los medios y antes a los sindicatos y al propio gobierno nacional, destacó que habrá “más de lo mismo” que hasta ahora hacía Telefe, es decir, la producción de contenidos, la escalada del canal en una plataforma de venta de contenidos, esencialmente para el mercado hispanoparlante, pero no solo.

Viacom, que pagó US$ 345 millones a Telefónica en los EE.UU. tiene integrada tanto producción como distribución de contenidos, a través de plataformas pagas y abiertas.

“En América Latina tenemos una buena posición en la plataforma paga, y necesitamos masa crítica en TV abierta, y eso también es Telefe. En América Latina la TV abierta no ha muerto, hay mucho por recoger de ingresos publicitarios”, le explicó Gazzolo a PERFIL.

En las últimas horas, ejecutivos de Viacom, propietaria de las señales MTV, Comedy Central, Paramount y Nickelodeon, entre otras, empezaron a tomar posiciones en las oficinas de Telefe. Además de los contenidos, Viacom podrá recoger frutos jugosos de la operación del canal.

La fórmula de la rentabilidad tiene varias fuentes, según se indica en el mercado.

—Esencialmente, los ingresos de la red de ocho canales en el interior del país, que participan en los costos de las producciones de Telefe, y obviamente ingresan ventas publicitarias.

—El loteo a productoras en los fines de semana, que le garantizan ingresos a estructuras con poco personal.

—Así, Telefe central recupera con ingresos los déficits del mantenimiento de la estructura de Buenos Aires.

—La capilaridad de la red del interior le permite también captar recursos de las pautas oficiales.

—La opción de las “latas” le permitió en los últimos años maximizar ingresos comerciales con bajísimos costos, sin punto de comparación con los de las producción locales.

—Una eficaz estrategia que le permitió alcanzar una posición líder en la audiencia.

—No son menores (alrededor de un 15% del total) los aportes de la distribución de Telefe Internacional, afirman en el sector.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Galería de imágenes
En esta Nota