Gobernadores y sindicalistas, en pie de guerra por Ganancias

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado exhibió las diversas y antagónicas posturas sobre el proyecto. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El proyecto de impuesto a las Ganancias opositor puso frente a frente a gobernadores y sindicalistas.  Siete mandatarios provinciales rechazaron de plano la iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados por el importante costo fiscal.

La oposición a la iniciativa aprobada en la cámara baja fue manifestada por Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, además del ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione. En la vereda opuesta se ubicó el mandatario chubutense, Mario Das Neves, confirmó su apoyo al texto que acordaron en kirchnerismo y el massismo en la Cámara baja.

Al hablar en el Congreso nacional, Morales exhortó a "lograr un punto de acuerdo en que la modificación del impuesto a las Ganancias sea un primer paso" y dijo que "desde el punto de vista de la provincia de Jujuy les diría que no es momento de tratar el impuesto a las Ganancias".

Weretilneck sugirió a los senadores que "tengan a bien revisar la sanción de la ley de Diputados" que es, afirmó, "una de las peores leyes que pueden existir desde el punto de vista de la relación Nación- provincias".

Schiaretti (UNA) fue contundente al sostener que "las provincias no tenemos ninguna posibilidad de resolver el tema, por eso pido que no se vote".

Santilli manifestó que "el proyecto que sale de Diputados a mi criterio es absolutamente regresivo y distorsiona los ingresos de la CABA" con un impacto fiscal que calculó "entre 1.700 millones y 2 mil millones de pesos".

Urtubey estimó que la modificación del impuesto que impuso el arco opositor tiene en Salta "un impacto de más de mil millones de pesos sobre un presupuesto de 45 mil millones".

A su turno, Bertone se preguntó con relación a la propuesta de reponer las retenciones a las empresas mineras que, si bien no es una actividad de su provincia, "cuál es la previsibilidad y la credibilidad que queremos dar como país" y recordó que "tenemos una ley de estabilidad fiscal minera pero permanentemente se le sacan retenciones, se le ponen retenciones".

Gutiérrez sostuvo una posición sin grandes definiciones pero apuntó que en su provincia "el costo de un proyecto a otro implica entre 700 y 800 millones de pesos, es un monto importante", por lo que se mostró convencido de que "entre todos haciendo un esfuerzo se puede llegar a un consenso".

Desde el costado sindical, las voces fueron unánimes: rotundo apoyo a la iniciativa. Uno de los secretarios de la CGT, Carlos Acuña, expresó el respaldo de la central sindical al dictamen que salió de Diputados: "Apoyamos el dictamen que salió de Diputados para empezar a recorrer un camino distinto", señaló Acuña durante su exposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

En ese contexto, el sindicalismo se quejó de que se trató la iniciativa en el ámbito parlamentario "sin la opinión de la mesa de diálogo" y afirmó que "nos pareció hasta una falta de respeto porque estaba el proyecto de ley y nos pasaba por el costado", cuestionó.

Otro de los titulares de la principal central sindical, Héctor Daer, aseguró esta tarde que "es un paso importante" el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias y afirmó que "es un tema de injusticia que sigan teniendo la carga tributaria los trabajadores".

"Este es un paso importante que se está dando desde la legislación, creemos que hubo una negligencia en los términos de no poder discutir y no poder consensuar este tema", señaló y agregó que "es un tema de injusticia que sigan teniendo la carga tributaria los trabajadores".

En la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Daer dijo que "a esta altura del año estamos intentando con más nervios de lo que tendríamos que tener, de tratar de encontrar una ley que permita subsanar un tributo que se ha convertido en injusto" y finalizó que "nos acercamos acá para decirle al Senado, respetuosamente, no nos sumamos a ninguna de esas cuestiones que pretenden obligar a nadie a imponer en verdades, creemos que esto tiene que solucionarse".

El senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y titular del sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, adelantó  su voto a favor del proyecto opositor sobre el Impuesto a las Ganancias que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, al señalar que ese gravamen constituye una "confiscación de los salarios".

Durante la exposición de dirigentes sindicales en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Pereyra señaló que si bien los gobernadores "están planteando el desfinanciamiento de sus provincias", también debe atenderse el "desfinanciamiento de los trabajadores a través de esto, que es la confiscación de los salarios".

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió esta tarde que el "dictamen" del proyecto opositor sobre el Impuesto a las Ganancias va a ser "agradecido por millones de trabajadores".

Durante la exposición de dirigentes sindicales en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Moyano también cuestionó al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, al señalar que "duele que un ministro del gobierno anterior levante hoy las banderas del Impuesto a las Ganancias, cuando estuvo 12 años" sin abordar el tema durante la gestión del kirchnerismo.

Galería de imágenes