'Tarifazo' en cuotas: seguirán las subas graduales de luz en 2017

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, analiza aplicar dos aumentos al año para reducir el déficit. Qué sucederá con el precio del petróleo.

Redacción Fortuna

El Gobierno tiene la intención de aplicar aumentos de forma gradual en la tarifa de luz de cara al 2017 y años posteriores con el objetivo de reducir los subsidios que ofrece el Estado que son responsables de una parte del déficit fiscal.

En el marco de la celebración por el Día del Petróleo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, expresó las intenciones del Ejecutivo de seguir con los aumentos graduales el año que viene cuya revisión se realizaría dos veces al año, tal y como estipula la ley.

El funcionario precisó que los beneficiados con la tarifa social no sufrirán las subas.

"Por ley, en el caso de las tarifas eléctricas el precio estacional de la energía (mayorista) se establece dos veces al año, en febrero y en agosto", indicó.  No se especificó si estas revisiones bianuales se trasladarán con la misma periodicidad a las facturas.

Preció del petróleo. El ministro de Energía y Minería se reunió ayer con directivos de las empresas productoras, refinadoras y comercializadoras de hidrocarburos, pero aún no se alcanzó un acuerdo acerca del criterio a aplicar desde enero próximo en lo que respecta a precios para el barril del petróleo local y para los combustibles derivados.

Ello, en el marco de la política que impulsa la cartera de Energía de ir a una convergencia de precios en paridad con el de importación, muy cercado en el caso del crudo Escalante y menos en el caso del crudo liviano Medanito.

La semana pasada Aranguren habló de un proceso paulatino hacia el logro de tal convergencia en seis o siete meses, pero hay empresas (y sindicatos) que plantean un plazo mayor.

No obstante, el titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellanos, dijo que el primero aumento de 2017 será en enero, y que esa cifra rondará "el 8 por ciento".