Inflación de noviembre: subas en alimentos y bebidas y ajuste tarifario

Según datos oficiales del INDEC, la inflación en el anteúltimo mes del año fue de 1,6%. El aumento de todos los precios por rubro.

Redacción Fortuna

La inflación de noviembre fue de 1,6 por ciento, impulsada por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tariafario en el servicio de gas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medición oficial se ubicó por debajo de la estimación de la ciudad de Buenos Aires que fue de 2 por ciento y del Indice Congreso que fue de 1,9 por ciento.

En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,7 por ciento, producto de alzas de 1,9 por ciento en los precios regulados y 0,4 por ciento en los estacionales.

Asimismo, el INDEC informó que los precios mayoristas subieron en noviembre 1,1 por ciento y acumulan desde enero un alza de 33,7 por ciento.

El organismo señaló además que el costo de la construcción se incrementó 1,4 por ciento en noviembre y 31,5 por ciento en once meses.

La variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 1,6 por ciento, significa una desaceleración respecto de octubre cuando había sido de 1,4 por ciento. No obstante, cabe aclarar que en octubre tuvo pleno impacto la suba del gas que había sido anulada el mes anterior.

El INDEC explicó que el IPC de noviembre receptó parte del arrastre de ese ajuste dado que operó sobre los primeros seis días del mes.

El precio de los alimentos subió en noviembre 1,9 por ciento, empujado por aumentos de 5,8 por ciento en bebidas, 3,4 por ciento en frutas, 1,5 por ciento en productos lácteos, 1,8 por ciento azúcares, y 1,7 por ciento en infusiones, entre los de mayor relevancia.

Viviendas y servicios básicos tuvo un incremento de 1,5 por ciento, por subas de 1,8 por ciento en alquileres y 2,2 por ciento en servicios básicos donde se computa el impacto de la suba del gas.

Los gastos en equipamiento y mantenimiento del hogar subieron 2,6 por ciento, impulsado por un fuerte avance de 6,1 por ciento en servicio para el hogar.

La atención médica subió 1,6 por ciento, por los aumentos combinados de 1,7 por ciento en medicamentos y 1,5 por ciento en las cuotas de las médicas. La indumentaria avanzó 1,2 por ciento, por el cambio de temporada.

En transporte y comunicaciones hubo un alza de 1,4 por ciento, mientras que en esparcimiento se vio un ajuste de 0,7 por ciento y en educación de 0,8 por ciento.

En esta Nota