Pesimismo navideño: los argentinos servirán menos comida y reducirán el gasto en regalos

Por Federico Águila | Cinco de cada diez argentinos estimaron que la comida y la bebida que servirán la próxima Nochebuena será menos abundante que la de hace un año atrás.

Redacción Fortuna

El Gobierno de Cambiemos logró llegar a la semana previa a las Fiestas sin sufrir el tan temido fantasma desestabilizador, que se agita cada fin de año. Sin embargo, la conflictividad social que se vive en las calles de las principales ciudades del país y la caída en todos los índices de imagen presidencial, sumado a la mala evaluación de la economía de la mayoría de los argentinos, pusieron en alerta a las autoridades nacionales.

No sólo disminuyeron las expectativas generales de los argentinos para el 2017. También la ilusión que despiertan las fiestas de Navidad y Año Nuevo quedó envuelta en un pesimismo generalizado. Según un estudio, la mitad de los argentinos estimó que este año la mesa navideña será “menos abundante” que el año pasado, y tres de cada diez señalaron que este año no van a poder comprar regalos para dejar bajo el arbolito.

El Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizó, entre el 10 y 13 de diciembre pasado, una encuesta nacional para evaluar las perspectivas del ámbito personal y familiar frente a las fiestas navideñas.

Allí se concluyó que más de la mitad de los encuestados se mostraron “preocupados” o “enojados” con respecto a la situación actual del país. El estudio determinó que los hombres muestran mayor enojo, mientras que las mujeres expresan preocupación.

En cuanto a la mesa navideña, cinco de cada diez argentinos estimaron que la comida y la bebida que servirán la próxima Nochebuena será menos abundante que la de hace un año atrás. Y cuatro calcularon que será igual a la de 2015.

Las Fiestas se celebran en la mesa, pero también se miden en regalos. El estudio de la Facultad de Sociales indagó sobre los obsequios para el arbolito. Allí surgió que tres de cada diez consultados no van a poder hacer regalos por su situación económica. En ese sector, los más perjudicados son los que ganan por debajo de los seis mil pesos: más de la mitad no podrá regalar. Solamente un 5% aseguró que podrá destinar más plata para hacer obsequios.

En tanto, cinco de cada diez consultados destacaron que van a tratar de gastar “lo mismo o menos” que para la Navidad del año pasado.

Publicado en la edición impresa del diario PERFIL del domingo 18 de diciembre de 2016.

En esta Nota