Anti-evasión: Argentina y EE.UU. intercambiarán información tributaria

El convenio entre ambos países constituye el marco jurídico que permitirá solicitar datos específicos acerca de determinados contribuyentes.

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, junto con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, firmaron hoy un acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países.

El convenio, con el cual se intenta luchar contra la evasión y favorecer la transparencia fiscal, se suscribió en el Palacio de Hacienda,  donde también asistió el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, según consignó la agencia Télam.

En declaraciones a la prensa, Prat-Gay indicó: "Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos”.

El documento firmado tiene como antecedente la reunión celebrada el pasado 26 de septiembre de 2016 entre el ministro de Hacienda y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, con el fin de avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos, y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero.

El mencionado texto constituye el marco jurídico que permitirá (además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes) implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos es necesario para cumplir con la ley Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act).

"La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal”, agregó el titular de la cartera de Hacienda.

"Este acuerdo es fruto de la vocación política de los gobiernos de Estados Unidos y Argentina por coordinar esfuerzos para combatir el lavado de dinero, y el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico y luchar contra la evasión", concluyó el político.