El dólar se desplomó y tocó los $15,86

Tras la suba por el efecto Trump, la divisa perforó los 16 pesos a raíz de la mayor oferta por el blanqueo y la adquisición de pesos de las empresas para afrontar obligaciones de fin de año.

Redacción Fortuna

El dólar volvió a cotizar en baja en todos los segmentos, a raíz del ingreso de divisas por el Sinceramiento Fiscal, a su vez fortalecido por la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria con los Estados Unidos y la necesidad de pesos por parte de las empresas para cubrir operaciones propias de fin de año.

De esta forma, el billete tuvo una caída diaria de 19 centavos y semanal de 34 centavos en el promedio de casas de cambio del microcentro porteño, donde cerró a 15,86 pesos para la venta en su cotización más baja en más de un mes, en una jornada en la que la abundante oferta contrastó con la escasa demanda, en los momentos previos a las fiestas navideñas.

Los analistas reiteraron los comentarios de los últimos días, en los que la abundante oferta de dólares provenientes del blanqueo y la habitual adquisición de pesos por parte de las empresas para hacer frente a la segunda cuota del aguinaldo, los salarios de diciembre y, en esta oportunidad, el bono navideño, impulsaron a la baja la cotización de la moneda estadounidense.

Por su parte, las reservas internacionales del Banco Central descendieron el jueves 16 millones de dólares a 38.175 millones.

La caída de la divisa en el segmento minorista se reflejó hoy en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde se negoció a 15,86 pesos, 19 centavos por debajo de los 16,05 pesos del jueves y 24 en relación con los 16,10 del miércoles.

Por el contrario, el paralelo subió a 16,68 pesos y de esta manera amplió su brecha respecto del operado en casas de cambio al 5,17 por ciento.

El dólar se ubicó en el segmento mayorista a 15,57 pesos por unidad, en tanto el dólar llamado "contado con liquidación" se ubicó en 15,87 pesos y el dólar bono cerró en 15,81 pesos.

En el mundo, el dólar se fortaleció a 1,0449 por euro y tuvo un leve descenso a 1,2255 por cada libra esterlina, en tanto registró una pronunciada baja en Sao Paulo a 3,27 reales brasileños por unidad.

En esta Nota