Cuáles son las proyecciones del nuevo ministro de Hacienda

La consultora de Nicolás Dujovne prevé una inflación del 20,7% para 2017. A cuánto creen que subirá el dólar. La cifra del crecimiento.

Redacción Fortuna

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, maneja proyecciones propias de cara a 2017. Es que con su consultora Dujovne & Asociados suele realizar varios análisis de la economía argentina. En ese sentido, realizó un panorama lejano al optimismo de su antecesor, Alfonso Prat-Gay. Dólar, inflación, crecimiento y déficit, algunos aspectos que analizaron.

En primer lugar, la consultora estimó un dólar a 17,38 pesos para el año que viene. Es diferente a la estimación incluida en el Presupuesto aprobado por el Congreso. Allí llega a 17,92 pesos, 54 centavos más caro.

Por otra parte, estimó en 3% el crecimiento del PBI para el próximo año. ¿Qué numero había dado Prat Gay en el Congreso? Allí, el ahora exfuncionario estimó en 3,5%. A pesar de la diferencia entre uno y otro, lo previsto por Dujovne está en línea con el relevamiento de expectativas de mercado que realizó el Banco Central en noviembre.

¿Qué hay de la inflación? Para la consultora del ministro de Hacienda, el número será 20,5%, por encima de lo que preveía el Gobierno en el Presupuesto, con una variación entre 12 y 17%. No obstante, también está en línea con el relevamiento de expectativas que realizó el BCRA el mes pasado.

Por último, la consultora también relevó de cuanto será, según sus estimaciones, el déficit comercial en la balanza de pagos. Según Dujovne & Asociados, será de USD 3.700 millones. En ese sentido, casi duplica la cifra del Presupuesto, que mostró un saldo negativo de USD 1.866 millones. Según la consultora, las ventas al exterior llegarán a USD 60.300 millones y las compras a USD 63.900 millones. El déficit representa el 0,7% del PBI.

En esta Nota