Eliminan restricciones de ingreso y egreso de capitales al país

El plazo que regía hasta hoy para hacerlo era de 120 días. La decisión del Gobierno fue publicada en el Boletín Oficial.

Redacción Fortuna

El Gobierno eliminó el plazo de 120 días para poder sacar divisas ingresadas al país y, así, cualquier tipo de restricción para el ingreso de capitales. El anuncio se hizo hoy mediante el Boletín Oficial.

La medida dispuesta a través de la resolución 1-E/2017, redujo a cero días el plazo que había establecido en 2005 el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna.

El decreto de 2005, modificado por una resolución de 2015, establecía que todo endeudamiento con el exterior de personas físicas y jurídicas residentes en el país pertenecientes al sector privado, a excepción de las operaciones de financiación del comercio exterior y las emisiones primarias de títulos de deuda que cuenten con oferta pública y cotización en mercados autorregulados, ingresando al mercado local de cambios, debía pactarse y cancelarse en plazos no inferiores a 120 días corridos, cualquiera sea su forma de cancelación.

Además, indicaba que los fondos ingresados sólo podían ser transferidos fuera del mercado local de cambios al vencimiento de un plazo de 120 días corridos, a contar desde la fecha de toma de razón de su ingreso.

El artículo quinto del mismo, facultaba al ministerio a modificar el porcentaje y los plazo establecido en caso de producirse cambios en las condiciones macroeconómicas.

En los considerandos de la resolución se remarca que "desde el inicio del actual Gobierno, en la República Argentina se unificó el mercado de cambios, se eliminaron las distorsiones al comercio exterior y se restablecieron las relaciones financieras con el resto del mundo", y que "en este nuevo contexto, resulta necesario reducir al mínimo los plazos referidos, eliminando así toda restricción al ingreso de divisas", según consignó la agencia Télam.

En esta Nota