El gobierno cerró un préstamo por 6 mil millones de dólares con bancos extranjeros

Se trata de un crédito REPO a 18 meses de plazo y a una tasa del 3 por ciento anual. "El crédito tomado con los bancos reduce las necesidades de financiamiento de este año", indicó Caputo.

Redacción Fortuna

El gobierno nacional acordó un préstamo por 6 mil millones de dólares con los bancos que serán los encargados de liderar las próximas colocaciones de deuda pública.

Luis Caputo, ministro de Finanzas, precisó que se trata de un crédito REPO a 18 meses de plazo a una tasa Libor más 290 puntos básicos, que equivale a 3,8 por ciento.

El ministro dijo que el próximo jueves se realizará una colocación por entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en el mercado internacional y por entre 1.000 y 2.000 millones de dólares nominada en pesos en la plaza doméstica.

Caputo manifestó que a través de la licitación de LETES se suscribieron 1.000 millones de dólares a 90 días y 500 millones a 180 días de plazo.

"El crédito tomado con los bancos es muy importante porque reduce las necesidades de financiamiento de este año", subrayó el funcionario, según publicó la Agencia Diarios y Noticias.

Con la operación más la que se llevará la semana próxima la Argentina obtendría unos 13 mil millones de dólares que representa el 65 por ciento de las necesidades de financiamiento previstas para 2017.

"Nos parece muy importante poder tener en enero cubiertas gran parte de las necesidades de financiamiento del año", afirmó Caputo, quien manifestó que existe una incertidumbre en el mercado financiero ante la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Según el ministro, el país necesitará obtener unos 20 mil millones de dólares adicionales para cerrar su programa financiero, a los que se deben sumar 20 mil millones para refinanciar vencimientos.

"Desde Finanzas vamos a reducir la incertidumbre porque de esta manera el financiamiento de 2017 no va a ser el cuco que todos creían", concluyó Caputo.

En esta Nota