El FMI pesimista: advierte una "menor expectativa de recuperación" para la Argentina

El trabajo proyecta un crecimiento del 2,7 por ciento para la economía argentina este año. Debido a que se registró un crecimiento menor al esperado durante el segundo semestre del 2016.

Redacción Fortuna

El Fondo Monetario Internacional publicó en Washington su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el panorama que el organismo actualiza dos veces al año, en coincidencia con el comienzo del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos y en donde participan varios ministros argentinos.

La institución presidida por Christine Lagarde advirtió sobre "una menor expectativa de recuperación a corto plazo" para la Argentina, debido a que se registró un crecimiento menor al esperado durante el segundo semestre del 2016, aunque proyectó una mejora económica del 2,7 por ciento para este año.

En su revisión trimestral del Panorama Económico Mundial, la entidad señaló que las expectativas para este desempeño están marcadas por la "particular incertidumbre" sobre las políticas del gobierno de Donald Trump, que asumirá el poder el viernes próximo.

En ese escenario marcado por la incertidumbre, el FMI destacó especialmente las señales evidentes de un aumento del proteccionismo en el comercio internacional.

En octubre del 2016, el FMI había destacado "las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas" que habían provocado una mejora "las perspectivas de crecimiento a medio plazo".

El trabajo proyecta un crecimiento del 2,7 por ciento para la economía argentina este año y un 2,8 por ciento para el que viene, a la vez que pronostica una suba del 3,4 y del 3,6 por ciento, para el 2017 y 2018, respectivamente, en la economía mundial. Respecto de América Latina y El Caribe, el documento prevé un crecimiento para la región del 1,2 por ciento y "una menor expectativa de recuperación a corto plazo en la Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016".

En esta Nota