Macri no va a Davos y envia a cuatro ministros

La misión de la comitiva argentina es asegurar la entrada de inversiones.

Redacción Fortuna

Un año más el Foro Económico Mundial de Davos (WEF por sus siglas en inglés) reunirá a empresarios, presidentes y líderes mundiales. El cónclave tendrá lugar hasta el próximo 20 de enero, cinco días intensos de encuentros y reuniones.

Este año el tradicional encuentro empresarial de nivel mundial no contará con la presencia del jefe de Estado Mauricio Macri, quien decidió enviar en su lugar a cuatro ministros para que lo representen en Suiza: el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne;  el de Eduación, Esteban Bulrich; el de Producción, Francisco Cabrera y la canciller Susana Malcorra.

La comitiva argentina también estará integrada por el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, el vicepresidente segundo del organismo, Demian Reidel, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet. Por la ciudad de Buenos Aires asistirá el encargado de la cartera  de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire.

Dujovne partió hacia Davos con la misión de tratar de mantener a la Argentina en vidriera para la recepción de inversiones, las que están tardando más en llegar que lo que indicaron las proyecciones del Gobierno. Con ese objetivo en mente mantendrá varios encuentros bilaterales con banqueros como Axel Weber, del local UBS, y Daniel Pinto, quien maneja la banca de inversión en JP Morgan, y con la titular del Fondo Monetario Internacional,  Christine Lagarde.

Asimismo se juntará con contrapartes de otros países como Perú, Sudáfrica, Italia y Alemania. El jueves 19 de enero está prevista una reunión con la reina Máxima de Holanda, quien visitó la Argentina en octubre del año pasado en calidad de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas.

En la misma línea de actuación, Cabrera tiene programadas diversas reuniones con representantes de las empresas con las que Macri ya tuvo contacto en la anterior edición del Foro tales como Mitsubishi, Coca-Cola, Facebook, Dow Chemical, la consultora PWC, Nissan, Microsoft y Petronas. El foco de atención estará puesto en Dow y Petronas por los cambios en el convenio laboral de Vaca Muerta.

Esta edición el cónclave contará con la presencia de China por primera vez. Malcorra y Cabrera serán los encargados de dirigir los encuentros con la segunda potencia económica mundial para tratar el freno de las inversiones en nuestro país y cuestiones vinculados a la política comercial.

Asimismo, la comitiva argentina deberá reunirse con China y Alemania para coordinar la organización de la reunión anual del G-20, que se llevará a cabo en Buenos Aires en el año 2018. La de 2016 estuvo a cargo de China y éste del país de Angela Merkel.