FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

17/01/2017

El sombrío informe de Moody’s sobre las proyecciones de la economía argentina

La agencia de calificación de riesgo presentó estudio económico sobre el país y América Latina. Déficit fiscal, deuda y commodities.
Informe estima que la inflación será elevada en 2019
La calificadora Moody´s asegura que la actividad económica estará limitada por la política monetaria.

Los países de América Latina tendrán un crecimiento promedio de apenas el 0,9 por ciento en el trienio 2016/2018, debido principalmente a “la debilidad en Brasil y Argentina“, aseguró la agencia de riesgo crediticio Moody’s.

En un informe fechado en Nueva York, Moody’s prevé “un incremento de los niveles de deuda de Argentina y Brasil, ya que la consolidación fiscal en estos países sigue siendo un factor desafiante e insuficiente para revertir las tendencias negativas”.

En las perspectivas también se consideran aspectos negativos “el débil entorno económico global y los precios de los commodities aún bajos”, así como “las expectativas de tasas de interés más altas a nivel global”.

Para poner en evidencia el retroceso regional, la calificadora precisó que “ocho de los 29 soberanos de América Latina calificados por Moody’s cerraron 2016 con perspectiva de calificación negativa, mientras que solamente tres países tienen perspectiva positiva”, mientras que “en 2015, sólo seis soberanos tenían perspectiva negativa y otros cuatro tenían perspectiva de calificación positiva”.

“El crecimiento económico en la región probablemente registrará un promedio de apenas 0,9 por ciento entre 2016 y 2018, derivado en gran medida de la debilidad en Brasil y Argentina, que son dos de las principales economías de la región”, señaló Moody’s.

Al respecto, destacó que “este crecimiento se ubica muy por debajo del reciente promedio de 3 por ciento alcanzado durante el período de 5 años 2010-2015”.

“Dada la relativa mejoría de los precios de los commodities y las acciones de calificación ya tomadas, prevemos que las tendencias crediticias negativas se contendrán en 2017 en comparación con el año pasado”, señaló el analista senior de Moody’s, Samar Maziad. No obstante, se estima que “la calidad crediticia de algunos soberanos se deteriorará aún más”.

De los 29 soberanos latinoamericanos calificados por Moody’s, Brasil (Ba2 negativa), Ecuador (B3 estable), Trinidad y Tobago (Baa3 negativa) y Venezuela (Caa3 negativa) experimentarán el menor crecimiento y enfrentarán las dificultades crediticias inherentes en 2017 y 2018.

Asimismo, se espera “un incremento de los niveles de deuda de Argentina (B3 estable) y Brasil, ya que la consolidación fiscal en estos países sigue siendo un factor desafiante e insuficiente para revertir las tendencias negativas”.

“En adelante, espera que los elevados déficits fiscales e indicadores de deuda sigan limitando las opciones de política para muchos soberanos de la región”, advirtió la agencia.

Por último, la calificadora sostuvo que “a pesar del menor crecimiento en muchos países, las autoridades estarán limitadas en su capacidad para implementar, o acelerar, políticas monetarias más expansivas en 2017 debido a las tasas de interés globales más altas y a la volatilidad de los flujos de capital”, lo que “restringirá el crecimiento y derivará en deuda doméstica con intereses más altos”.

Archivado en: , , , ,

 

 

12 pensamientos en “El sombrío informe de Moody’s sobre las proyecciones de la economía argentina”

  1. Moodys……..Moodys……….ah…si….es la misma a la que le metieron una multa de ochocientos millones de dolares por alterar informes con las hipotecas subprime…………..es de confianza el informe che!!!!!!!!

  2. Moody es también la que NO predijo lo que sucedía en Grecia y tapó fuertemente el tema hasta que todo no dio más y PUM!!. Claro que en este caso dice lo mismo que el FMI, casi para no trabajar parece que pidieron el carbónico y si bien el FMI apoyó a fondo a éste gobierno, hoy parece que no tanto, quizá lo que parece un gato termina siendo un GATO!!

  3. No obstante ciertos gubernamentales comentarios esta mangueando en Davos….Y que dirán cuando vengan con las manos vacías…culpa de Moodys, El FMI, UE, el Banco Mundial…Darse cuenta: Argentina fuera del mundo

  4. Pepe
    Las tres calificadoras de Wall Street laburan en tandem con la banca y sus “calificaciones” no se las cree nadie.
    Han dado el OK a bancos que en el 2008 quebraron a la semana, (Fannie Mae y Freddie Mac), y dejaron el tendal de inversionistas, ahorros estudiantiles y pensiones.
    Son muy sonados los casos Enron, WorldCom, Parmalat, etc. y hasta la calificación misma de EE.UU. ni en sueños es “AA+” porque esa deuda impagable y de otras calificadoras ya vemos muchas letras “B”.

    Pero para hacer una proyección sobre el país, al ritmo frenético de endeudamiento, (pisaron el acelerador en un 350% en el 2016), y como viene la mano en el contexto internacional no hacen falta muchas neuronas para dar un pronóstico.

    Roberto Bustamante:
    En Grecia fue Golman Sachs la que manipuló los numeros de la deuda y le dejó un presente chino al gobierno entrante de Papandreu. El nombre de Mario Draghi te suena?

  5. No entiendo como todavía hay algunos funcionarios que “sueñan” que la economía arranca en el 2017. El FMI dijo que vamos a crecer muy poco, menos de lo que habían proyectado el año pasado, ahora las calificadoras nos bajan el pulgar… ESTAMOS AL HORNO!!!

  6. PERFIL porque no te vas a la pmqtp pareces un pasquin KIRSCHNERISTA siempre pegandole a MACRI donde podés, NO TENÉS VERGÜENZA ayer haciendole un reportaje a ANIBAÚL FERNANDEZ. No te olvides que MACRI ES EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS, por supuesto que no hay que alabarlo y criticarlo cuando hace mal las cosas………..pero se nota que no te lo bancás.

  7. Moody’s? Es creíble ? Justo hace unos días la multar en Estados Unidos porque “no cumplió con sus propios estándares de calificación crediticia y no cumplió su promesa de transparencia en el período previo a la Gran Recesión”, según cita el en un comunicado el fiscal general adjunto de Estados Unidos. La multa fue de 864 millones de dólares.

  8. Francamente no la veo por ningún lado: hay que achicar el déficit fiscal mediante, entre otras cosas, el raje de empleados públicos. Pero esos tipos no tienen un sector privado al cual ir a laburar (en el supuesto caso de que quieran hacerlo), simplemente no lo hay. Esa gente no va a consumir si no tiene dinero en el bolsillo, y lograr que se instalen nuevas fábricas en un contexto como éste es bien difícil. A menos que haya algo que no sabemos, no veo ninguna razón técnica para que esto arranque. No sé, tal vez con obras de infraestructura, si consiguen la guita para encararlas; pero parece insuficiente. Si se endeudan para pagar gastos corrientes de nuevo cagamos del todo.

  9. Perfil siempre adelante. Habría que preguntarse, dónde está lo científico en materia económica en esta nota?
    Lo veraz y que nos importa es la economía en reversa que soporta Brasil, y el calificador manifiesta que Argentina también tendrá debilidad, porque lo deduce de la anarquía del vecino que tiene otras dificultades amén de las macro. Argentina produce 49 millones de toneladas de soja y no solo el precio está firme, se mantendrá. China el principal y casi exclusivo actor en el mercado será relevante y las últimas declaraciones del presidente Chino hacen pensar que lo que Moody´s no ha tenido en cuenta es que probablemente el perjudicado esta fuera de ALatinam y es USA.
    Antes de publicar hay que analizar, Fontevecchia Group, y no despertar falsas expectativas.

  10. No sirve de mucho sacarlos de la función pública en Coruscant para enviarlos al sector privado, podría ser en Alderaan? :-)

    En algunas reparticiones del Estado y en otros entes se utilizó la costosa fórmula del retiro voluntario para reducir plantel.
    Esto tiene más contras que pros.
    Por un lado el personal capacitado es el primero en irse y constituye una sangría tremenda.
    En este segmento también incluyo personal técnico, que en muchos casos pasan a actuar como prestadores externos “part time” de la misma repartición a mayores costos en el área donde estaban. Este área se externaliza pero que seguirá existiendo con la misma cantidad de dotación, (hay que incluir la comisión además de los gerentes intervinientes).
    Luego, por presiones y con la complicidad de los sindicatos que cobran comisiones por cada baja, se va otra tanda de personal con un toco en el bolsillo a “probar suerte” en la actividad privada.
    La experiencia en muchos entes es que, a pesar de estar expresamente aclarado en el convenio de retiro, al poco tiempo vuelven todos porque son incapaces de sobrevivir en el sector privado.
    Los primeros entran devolviendo en cuotas lo cobrado, pero al final es tal la avalancha que además de reconocerles “cargo y antigüedad” no devuelven nada de lo cobrado.
    Es decir que si intentas deshacerte de esta gente les vas a pagar dos veces indemnización por antigüedad.

    Quizás hay que adoptar como han comentado una visión de vivir con lo nuestro y con una óptica keynesiana, sin esperar interesadas “lluvias de inversiones” que sólo vienen a hacer negocios rápidos.
    El país tiene todos los recursos y medios para salir adelante sin pedir ayuda ajena, pero repensando todo con mucho cuidado porque hoy tenemos los medios de producción en muy pocas manos, muchas extranjeras, muy cartelizado y con una intermediación brutal.

Los comentarios están cerrados.