Cómo cuidar los ahorros con Trump en la Casa Blanca

Con un dólar más fuerte, las acciones de los bancos asoman en el momento justo. Los bonos emergentes, una alternativa moderada.

Redacción Fortuna

Con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, las dudas sobre el curso de la economía parecen más que justificadas. Por ese motivo, PERFIL consultó analistas sobre cómo entender el impacto en los activos financieros locales y cuáles elegir para resguardar el patrimonio.

Carlos Donantueno, CEO de CD&A Financial Services, señaló que el mercado ya tomó nota de las medidas anunciadas por el mandatario norteamericano. “Si observamos el recorrido de la tasa a 10 años americana, que ya cedió casi 5% desde los 2,60% observados a mediados de diciembre pasado cuando la Fed incrementó los tipos en 25 puntos básicos, podríamos asumir que el mercado finalmente descontó las medidas anunciadas por Trump, habiendo incluso estimado cuántas de ellas son en verdad aplicables a la realidad”.

Con el oro en alza y el dólar fortalecido, éstas son las recomendaciones de expertos para inversiones de $ 50.000 en adelante elaboradas por la firma Maxinver:

Inversores moderados. Luego del éxito del blanqueo de capitales, la aprobación de la nueva ley de Ganancias y la estabilización de la tasa de interés americana, “los bonos emergentes resultan una alternativa de inversión muy atractiva para carteras en dólares”, señala Juan Lavagno, analista de mercado de Maxinver. En este contexto, los activos argentinos presentan los rendimientos más altos de la región. Esta situación es extensiva a una variedad de activos corporativos y provinciales. Los bonos soberanos más largos no sólo poseen una renta atractiva, sino también la posibilidad de compresión de riesgo.

Espíritus conservadores. Los rendimientos de las Lebacs –deuda emitida por el Banco Central– siguen siendo de los más atractivos ya que su rendimiento promedio es el equivalente a la tasa Badlar + 3%, asegura Lavagno. Los activos que ajustan por CER fueron incorporados a la cartera debido a que prevén una inflación para el año 2017 en el rango de 20%-22,5% anual. El bono preferido es el Discount en pesos y también ven atractivo en emisiones de empresas que ajustan por la tasa Badlar.

Corazones agresivos. En un contexto con mayor apetito por la renta variable, impulsado por la expectativa de crecimiento global liderado por EE.UU. y la expectativa de crecimiento de la economía doméstica, Lavagno considera que las acciones del sector bancario, de energía y siderurgia son una buena oportunidad. Dado que Maxinver espera una devaluación del peso de entre 18% y 20% para este año, recomiendan invertir en títulos de renta fija (soberanos, subsoberanos y corporativos) en dólares con rendimientos de 7%, siempre con “cobertura” de tasas.

Día histórico en Wall Street

El dólar terminó la semana a $ 16,19 después de descender 8 centavos ayer, y ante la perspectiva de los operadores que esperan que el tipo de cambio ronde los 15,80 y 16 pesos en las próximas semanas. Las reservas del Banco Central se mantienen sobre los US$ 40.000 millones.

En la Bolsa, el Merval superó los 19.000 puntos, en línea con Wall Street, que recibió por primera vez en 50 años a un nuevo mandatario norteamericano con signo positivo. En Buenos Aires el Merval avanzó 2,2%, acumulando un 12,5% en lo que va de 2017. Siderar captó todo el interés y se disparó 7%, seguido por Agrometal, que ganó 5,7%, en una rueda en la que se operó un monto 18% mayor al del jueves. Los bonos en dólares tuvieron una leve baja de 0,2%, explicada por una toma de ganancias.

Por Paola Quain. | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

En esta Nota