La inflación de enero ronda el 1,7% y en febrero llegará al 2%

Por Francisco Bueno. Este mes se situaría por encima del objetivo del 1,5% mensual, aunque por debajo de lo que ha sido la inflación en enero en los últimos años.

Redacción Fortuna

La pelea mes a mes del Gobierno contra la inflación entra en una etapa decisiva, y enero mostraría un resultado con señales mixtas: según un relevamiento en consultoras privadas, este mes se situaría entre 1,7% y 1,8%, por encima del objetivo del 1,5% mensual, aunque por debajo de lo que ha sido la inflación en enero en los últimos años, cuando siempre rondaba entre 2% y 2,5%, más allá del salto de 3,6% de hace un año, en pleno efecto de la devaluación. “El dato es lo que se midió por ahora, no es una proyección cerrada, está abierto a cambios en las próximas semanas”, alertan las firmas que hacen monitoreo semanal.

El macrismo busca romper la racha apuntando a una tasa mensual del 1,5% en el primer trimestre, para llegar a marzo, el momento de las primeras paritarias, con una inflación acumulada no mayor al 4,5%. De hecho, el gobierno bonaerense cerró un aumento para estatales del 18% anual con posibles revisiones si en algún trimestre los precios suben por encima de ese tope. El Banco Central, en tanto, sigue firme en su proyección anual del 17% como máximo, aunque las expectativas del mercado no ceden del 20% al 25%, como indicó el último relevamiento de la Universidad Di Tella.

Para Marina Dal Poggetto, directora de Estudio Bein, el acumulado para las primeras semanas de enero llega a 1,8%, impulsado, entre otras cosas, por un aumento de 1,7% en alimentos, rubro que venía “con arrastre negativo del mes pasado”. Dal Poggetto considera que los aumentos en las naftas, las expensas y los servicios en lo transcurrido del mes fueron los que más contribuyeron a la medición actual, que “es mucho más baja que el año pasado, cuando todavía los precios reflejaban el salto del dólar a la salida del cepo”. La economista tiene una expectativa de entre 23% y 23,5% para la inflación anual y anticipa un cierre de paritarias cercano al 27%. A su vez, apunta a los gastos por el inicio escolar en marzo y los aumentos del gas en abril.

Trimestre. Desde Elypsis, el analista Nicolás Abuchar comparte que desde la consultora esperan un 1,7% para enero de este año, por debajo de la medición del mismo mes del año pasado, cuando el “registro de inflación se ubicó en 3,8% de AMBA”. La medición para este mes está “influenciada por el aumento de combustibles” mientras que en enero de 2016 los rubros promediaron un aumento de entre 3% y 4%, según Abuchar. En cuanto a los próximos tres meses, la proyección de Elypsis es que la inflación sea “cercana al 2% en febrero (por el aumento en prepagas y la tarifa de electricidad) y alrededor del 1,5% en marzo”. Es decir, el promedio del trimestre llegaría a un 1,7% mensual.

El promedio para el primer trimestre del año está asumido en 2% mensual para la proyección de Orlando J. Ferreres & Asociados, mientras que “en los primeros meses de 2016 era del 4,3% (y 5,2% si se incluye abril)”, según el economista Nicolás Alonzo. En la proyección, Alonzo destaca que, “al igual que en 2016, el aumento de precios regulados se concentrará en los primeros meses del año, aunque en principio serían menos importantes que en 2016” y que el promedio del año se ubicará cerca del 25%.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota