Como impactará en el bolsillo la medida del Gobierno de transparentar las cuotas

Esta cifra será igualmente más económica que la tasa por fuera de la financiación, la cual rondará entre el 40% y el 47%. Qué recomiendan en lugar del pago al contado.

Redacción Fortuna

A partir de mañana, comienza a entrar en vigencia el nuevo esquema de financiamiento que el Gobierno dio en llamar "Plan Precios Transparentes". El secretario de Comercio, Miguel Braun, advirtió que frente a "algún comerciante que se quiera avivar" y aumente sus mercaderías para enfrentar el plan "Precios Transparentes" desde el Gobierno "habrá que ponerse más vigilantes".

De momento, según consignó esta mañana el matutino especializado El Cronista, desde este 1 de febrero, el Ahora 12 tendrá un costo financiero total del 28% anual, en tanto que el Ahora 18 tendrá un valor cercano al 30% anual.

La tasa directa, que es la que le cobran las tarjetas a los comercios para Ahora 12 es del 10% y para Ahora 18 es del 15%. Para el consumidor, el Ahora 12 tiene una tasa efectiva anual (TEA) del 22,17% y un costo financiero total (CFT) del 27,69%.

En el Ahora 18 la TEA es del 23,8% y el CFT del 30,01%. Hasta ahora, ese costo quedaba camuflado en el precio del producto. De todos modos, las tasas son mucho más convenientes que fuera del plan, donde el costo financiado raramente baja de 40% y puede llegar hasta 47%, con promedio en 42%.

"Siguen siendo programas muy interesantes para comercios que no pueden negociar buenas tasas con las tarjetas, ya que es mucho más baja que la tasa de mercado, pues se encuentra parcialmente subsidiada por el Estado, que baja el encaje a los bancos y empresas financieras participantes. el Ahora 12 ayuda a los comercios pymes, que no tienen poder de negociación de tasas frente a Visa o Mastercard, aspecto que sí tienen las grandes cadenas de electro por el volumen de ventas que manejan. Si no mantuviéramos este programa, los comercios chicos no accederían a estas tasas competitivas y la tasa directa podría llegar a ser el doble", dicen en la Secretaría de Comercio.

La nueva norma obliga a explicitar el CFT del Ahora 12 como cualquier otra compra, con lo cual se pasa de un esquema de cuotas sin interés a uno de cuotas fijas para artículos de producción nacional de jueves a domingos, mientras para celulares 4G es todos los días.

¿Cómo conviene pagar?

No se podrá diferenciar entre precio en efectivo, con débito o en una cuota con crédito. Por lo tanto, desde el matutino recomiendan que el usuario final abone en un pago con crédito, para ganarse un mes de financiación gratis, siempre que realice la compra al día siguiente que haya cerrado su tarjeta. Así, se convertiría en una suerte de dos cuotas sin interés, al poder contar con el sueldo actual y del mes siguiente para afrontar el gasto.

Respecto de la presunta bajada de precios, las cadenas de electro calculan que podrían bajar desde 6 y hasta 10% en algunos casos de categorías puntuales. Por lo pronto, el próximo desafío del Gobierno será transparentar los precios en los hipermercados.