El Gobierno está enojado con los supermercados porque no bajan los precios

Las impresiones del Ejecutivo sobre el plan de transparencia.

Redacción Fortuna

A casi dos semanas de la puesta en marcha de la transparencia de los precios, el gabinete económico del Gobierno tiene "mucha desilusión" con los super e hipermercados que, a su entender, no se adecuaron de forma correcta a las medidas que promueven desde el Gobierno.

El Ejecutivo responsabiliza a ese sector de las subas en los precios y a ello se sumó que ahora fueron los que más incrementaron los costos de los financiamientos, según indicó Ámbito.com.  Otra recriminación que se les hace es que ya no se exhiben los importes en cuotas, tal y como solicitó el plan "Precios Transparentes", sino que las consultas deben realizarse en las cajas.

El día después de anunciar la transparencia de los precios, el ministro de Producción Francisco Cabrera amenazó a los comercios de abrir las importaciones en el caso que aumentaran los precios. Una medida que podría contemplar el Gobierno para los supermercados y los textiles si no cambian el rumbo. Según el sitio económico, se les dará un plazo de una semana antes de tomar cartas en el asunto.

Según las cifras que barajan desde el oficialismo, se registró una caída de las ventas de un 10% desde la puesta en vigencia del plan. Y se estima que la segunda semana de febrero podría repetirse la misma situación, aunque se pronostica que se revertirían las cifras de cara a la segunda quincena de este mes.

En el caso de la actitud de las grandes cadenas textiles, se califica de "traición".  La información que llegó es que en los principales shopping bajaron los planes de cuotas y se prefieren los pagos al contado. En en los casos en los que se ofrece financiación es a tasas de interés que por arriba del 50%.

Con quienes sí que está contento el Gobierno es con las tiendas de electrodomésticos de las cuales afirman que es las que tienen "más comprensión".