Dujovne relativizó el aumento de precios pese a la preocupación de Sturzenegger

Según el ministro de Hacienda, "hay que mirarlo como algo transitorio".

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, relativizó este viernes el aumento de precios que se registra en febrero y por el que mostró preocupación el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger ayer durante un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el Hotel Sheraton Buenos Aires.

"El BCRA advierte esto para separar la inflación subyacente de lo que ocurre por los precios regulados", consignó Dujovne, a la vez que aseguró que "hay que mirarlo como algo transitorio".

"En la industria que tuvo un año muy difícil, muy afectada por la situación en Brasil, ya en diciembre se había frenado la destrucción de empleo. En enero pensamos que creó ya puestos de trabajo, así que yo diría que estamos empezando a crecer, los números lo ratifican. Se va a sentir con mucha más fuerza en la calle cuando pasen varios meses de este proceso", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre. 

En cuanto al precio del dólar, consideró: "El tipo de cambio que tenemos hoy es mucho más competitivo que el que recibió este gobierno, lo cual no quiere decir que sirva para siempre, pero hoy no es un obstáculo para que la economía crezca".

Consultado por las razones por las que en Argentina los precios en dólares son más altos que en otros países, el ministro expuso: "En el sector servicio no son más caros que el resto del mundo, en algunos sectores de bienes sí y ahí hay una explicación muy clara que tiene que ver con el nivel de protección que tiene la Argentina".

"Si uno toma en promedio esa canasta de bienes protegidos hasta hace un año, tenían un 85% de sobreprecios respecto al resto del mundo, ahora tienen 20 puntos menos porque hay algo más de competencia", amplió.

En ese sentido, preció: "Hay que dar tiempo para que estos sectores puedan ir adaptándose a una mayor competencia, vamos a convivir con precios un poco más altos mientras se va produciendo un proceso gradual y de liberalización y más competencia en esos sectores".

Dujovne aseguró que una forma de lograr igualar los precios con el resto del mundo sería si la Argentina firma el acuerdo de libre comercio junto con el Mercosur con la Unión Europea, uno de los objetivos principales del presidente Mauricio Macri en su visita de Estado a España.

Según el funcionario, en un lapso de 10 a 12 años "vamos a ir removiendo las barreras que tiene la Argentina en todos esos sectores" para igualar precios, aunque se hará despacio debido a que "queremos dar tiempo porque queremos cuidar el empleo".