Alertan peligros con un dólar planchado y el boom de la bicicleta financiera

Por Ramón Indart - La brecha entre la economía real y la divisa norteamericana es cada vez mayor. Festín de bonos e inversiones especulativas ¿Dónde termina? Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La inflación sube -en mayor o menor medida- pero de forma constante. Sin embargo, el dólar no acompaña a la economía real. La bicicleta financiera es hoy el mejor negocio en la Argentina. Y este festival de especulación termina con una crisis. Ese diagnóstico brindaron todos los economistas de distintas ideologías que fueron consultados por Perfil para entender dónde estamos parados. Luego, hay distintas maneras de buscar una solución, pero todos coinciden en que no es negocio invertir en producción, en cambio la rentabilidad está en la "timba". Y solo es bueno para una minoría.

El diagnóstico es el mismo, el antídoto es distinto. Pero si no hay un giro, ya no habrá tiempo de frenar la crisis. A continuación, la explicación de tres economistas que analizaron la situación con este medio:

Manuel Adorni (analista económico): Veo 4 o 5 cuestiones que van a hacer que esto siga así. En primer lugar el endeudamiento, vos traes el dólar y se transforman en pesos, te quedas con el dólar y así hay billete americano en la economía. Al estar en un mercado en principio "libre", el dólar baja. A esto le sumamos que el sector financiero sabe que el dólar está planchado. Entonces con, por ejemplo, 50 mil dólares para invertir, los venden, compran bonos en pesos y en 6 meses tienen un 20% más en dólares porque el valor no cambia. Otro factor clave es que se viene desde marzo y abril la liquidación del agro y entonces entran más dólares aún. Por último, la cuestión política. El Gobierno no hará nada que ponga en riesgo que el dólar suba con picos fuertes porque trae aparejado inflación en contexto electoral por más que le convenga a los exportadores y al Estado para recaudar.

¿Hasta cuándo podés mantener esto? Al menos hasta octubre. Después, indefectiblemente llegará el ajuste. Hoy es el momento propicio para la bicicleta financiera y la inyección de dólares no para. Necesitas lo que plantea el ministro Nicolás Dujovne, tener equilibrio fiscal para no necesitar más dólares para financiarte. ¿Quién va a pagar la diferencia? el contribuyente en algunos años con más impuestos.

Juan Enrique (economista, director de Sigma Global): Con el dólar así pierden los industriales y los exportadores. Gana el sector financiero. Fijate esto, el dólar en febrero de 2016 estaba $16,20. Si le aplicas la inflación es un 40% arriba y deberías tener un dólar de $22. El dólar de 2016 era de equilibrio y ahora está en cualquier otro valor. Con esta diferencia el exportador deja de ser competitivo. Y encima al achicar el mercado interno no venden ni afuera ni adentro y esto trae un problema gravísimo.

El Gobierno está escuchando al sector financiero y le da resultados a ellos porque la banca maneja hoy al Banco Central. Hoy quien tiene la manija y toma las decisiones es el sector financiero. Pero ahora es difícil frenarlo, te mata la famosa "expectativa". Vos podés llevar el dólar de forma paulatina mientras suben los precios, pero lo dejaron barato, entonces cuando lo suban de un saque habrá brote de inflación otra vez. Sumale que liberaron la permanencia de los capitales que vienen del exterior. Antes tenían que estar si o si 365 días dentro del circuito nacional. Cuando llegó Prat Gay lo bajó a 120 días y ahora Dujovne lo bajó a 0. Encima sacaron el encaje del 30% que significa que antes debías dejar 30% inmovilizado y podías ganar taza con el 70% restante. Ahora podés meter 100% en la taza y llevártelo al mes. En 30 días hacen el negocio que en Estados Unidos tardan un año. Es una locura.

José Castillo (economista de Frente de Izquierda): Cualquier persona que sale al exterior observa distorsión impresionante en los precios. Esto refleja la distorsión en el tipo de cambio que el Gobierno dice que es libre. Pero eso es falso. El mercado argentino está inundado de dólares por deuda externa más el blanqueo. Toda esa masa es de tipo especulativo, financiero, no es genuino. Y lamentablemente el Gobierno generó un mecanismo de la bicicleta financiera. Por ende traigo el dólar, lo paso a pesos y aprovecho esa taza para luego volver al dólar e irme. Y como el BCRA desarmó todos los controles y la entrada y salida no tiene costo, quedamos abiertos a que cualquier movimiento especulativo nos deje patas para arriba.

¿A dónde vamos? A mediano plazo se da vuelta. Ya pasó en los '90. En la primera mitad estuvieron contentos, pero cuando pasó la caída de la demanda y la taba del endeudamiento hizo que para pagar sea imposible, terminó en la crisis de 2001. Creo que a esta altura ya no tiene solución por la velocidad que tomó esta manera de generar negocio. Debería haber una respuesta estructural del comercio exterior. Es decir, hay que nacionalizar la banca pero entendemos que no están dadas las condiciones ni tenemos el consenso social para hacerlo.

(*) De la redacción de Perfil.

Galería de imágenes
En esta Nota