El presidente de YPF aseguró que Vaca Muerta ya da ganancias

Miguel Ángel Gutiérrez se mostró optimista. Cayeron los costos de perforación por pozo.

Redacción Fortuna

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, fue muy optimista y aseguró que Vaca Muerta ya es rentable para la compañía. Así lo afirmó en una conferencia con líderes del mercado en Houston, Estados Unidos.

Llamó la atención la afirmación, ya que el nuevo convenio laboral todavía no se puso en marcha por la resistencia del sindicato de petroleros jerárquicos. Según Gutiérrez, los costos de la perforación en Vaca Muerta bajaron a la mitad en los últimos años, hasta unos u$s 8 millones por pozo. Este sería un nivel rentable para las empresas que operan allí.

Según fuentes del mercado, el los costos de perforación por pozo rondaban los u$s 10 millones. El objetivo de los cambios al convenio apunta a buscar un costo cercano a los u$s 7 millones. En ese sentido, Gutiérrez también dijo que ahora los equipos necesitan 15 días para perforar un pozo, cuando antes requerían de 40 días, según informó El Cronista. Ante esto,fijó su break even (punto de equilibrio por encima del que se obtiene rentabilidad) por debajo de los u$s 40 por barril. Esto es casi unos u$s 10 menos del precio al que cerró ayer el crudo WTI (u$s 49,76 por barril).

YPF anunció hace unas semanas una asociación con Shell por u$s 300 millones en la cuenca neuquina. En ese marco Gutiérrez fue uno de los primeros oradores del CERAWeek, la cumbre petrolera más importante del mundo, que arrancó el lunes de esta semana.

Participó en un panel titulado "Adaptación a la nueva era de la energía" y fue acompañado por el director ejecutivo de la compañía (CEO) Ricardo Darré, que hoy expondrá la visión de YPF en la audiencia pública por el precio del gas en boca de pozo.

En esta Nota