Por el rebrote inflacionario, no bajarán las tasas al menos por tres meses más

Luego de casi quince semanas sin cambios en el valor de referencia del crédito, en el equipo económico no ven posibilidades de una reducción para estimular el crecimiento. La proyección trimestral, sobre el 4,5%. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Esperamos una tasa congelada al menos hasta mayo”, evaluó el equipo económico tras el dato de inflación de febrero informado el jueves por el Indec que marcó un 2,5% con respecto al mes anterior, tras la consulta sobre el impacto que la cifra tendría en el manejo de la política económica.

Altos funcionarios del macrismo señalaron a PERFIL que, en este contexto, es esperable una tasa de interés congelada en el actual 24,75% por los próximos meses, y rechazaron posibilidades de una suba para contener la situación, un reclamo que viene de la mano de los sectores industriales.

Desde la mirada oficial, un enero que había sorprendido favorablemente al mercado con un aumento de apenas 1,3% con respecto a diciembre, permite hacer un promedio “razonable” con el segundo mes del año que llegó con una fuerte carga de precios regulados como las tarifas, prepagas y expensas, que elevaron fuertemente la medición. Federico Sturzenegger había advertido en sus últimas presentaciones que la economía enfrentaba un trimestre de inflación elevada. Aún así, la entidad confía en que la tendencia a la baja se mantendrá a lo largo del año. Queda ratificado el objetivo de 12 a 17% para 2017 dentro del esquema de metas de inflación, mientras que la inflación anual esperada por los privados llega al 20,8%. Si se toman en cuenta los últimos 7 meses, la inflación acumula un alza de 10,7%, una cifra que anualizada arroja un 19,03%, levemente por encima de la meta oficial, pero todavía por debajo de las proyecciones de mercado.

De cara a los próximos meses, en la mesa chica de decisiones económicas, se estima que la inflación de marzo y abril se ubicará por debajo del 2,5% del segundo mes. “Para eso se está trabajando en un mayor gradualismo en el aumento de las tarifas del gas”, admitieron en el día en que se llevaba adelante la audiencia pública y mientras se anticipaba la propuesta oficial para la audiencia sobre tarifas de agua que tendrán lugar en abril (ver aparte).

Los bancos privados del exterior también siguieron de cerca la cifra publicada esta semana por el Indec. Para Goldman Sachs, con “un tipo de cambio relativamente estable y la adecuada gestión de las condiciones monetarias por parte del Banco Central probablemente dará lugar a una desaceleración palpable de la inflación durante el segundo semestre del año” y agrega: “En cualquier caso, e incluso cuando en nuestra opinión la inflación subyacente pronto reanudará su tendencia a la baja, el logro de la meta de inflación de este año (12% a 17% interanual) sigue siendo difícil”.

Trimestre. Ayer se conoció la medición de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires. La Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño registró una suba de 2,2% en febrero, con lo que acumula en los dos primeros meses del corriente año un incremento de 4,1%, según informó ayer. Así, vuelve a quedar atrás el 4,5% para el trimestre que preveía el Gobierno en las ofertas con cláusulas gatillo.

Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, el primer trimestre de este año tendría una inflación acumulada del 5,5%. Esto es en base a sus mediciones de enero (1,6%), febrero (1,9%) y la estimación de marzo de 1,9% que todavía están barajando.

En el análisis de la consultora Abeceb de Dante Sica, con enero y febrero en 1,3% y 2,5% respectivamente, y la proyección de marzo de 2,2%, ven un primer trimestre con un aumento acumulado de precios al 6,1%.

Ratifican topes y pago desdoblado en gas

Durante la audiencia pública para la tarifa del gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó ayer que las tarifas residenciales de gas que superen los 250 pesos finales, incluido impuestos, tendrán incrementos de entre 300 y 500%, dependiendo de la categoría, adelantó que a fines de mes se definirá cómo se distribuirán los aumentos que el Gobierno definió se hagan en tres tramos, para cuidar el bolsillo de los usuarios.

Al disertar en la Audiencia Pública que se desarrolla en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, Aranguren también anunció una reducción del 5% a los subsidios que se aplican sobre la producción de gas natural, que representa aproximadamente un 40%  del valor de la factura que reciben los usuarios residenciales, por lo que el costo pasará de 3,42 a 3,77 dólares el millón de BTU.

El primer aumento llegará en abril de este año, el segundo en noviembre (tras las elecciones) y el último en abril de 2018.

Por Paola Quain. | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes