Cabrera negó caída del consumo por el fin de las cuotas sin interés

Por Paola Quain | El ministro de Producción se refirió al tema a un mes y medio de la puesta en marcha del plan "Precios Transparentes". Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

A un mes y medio de la puesta en marcha del plan “Precios Transparentes”, el ministro de Producción Francisco Cabrera señaló que el consumo crece y que “en febrero la venta de electrodomésticos estuvo un 8% arriba del mismo mes del año pasado”, cuando la salida del cepo cambiario todavía se hacía sentir. El funcionario apuntó ayer en rueda de prensa que “era necesario que se sincere el cargo por el financiamiento y se les diga la verdad a los compradores y si fue confuso para algunos, deberemos trabajar en eso”, en el marco de la presentación de un acuerdo entre tarjetas de crédito y comercios que tuvo lugar en el ministerio de Hacienda, junto con el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Cabrera agregó que “el consumo va a ir en aumento a lo largo del año y que el programa que rige desde el primero de febrero tendrá un impacto positivo”, mientras Braun estimó que habrá una recuperación de los salarios en términos reales y que en el caso de los jubilados ese aumento llegará al 10%.

Las declaraciones de los funcionarios tuvieron lugar tras el anuncio del acuerdo alcanzado en el mercado de operaciones con tarjetas.

Baja. Puntualmente, habrá una reducción gradual en cuatro años en donde el 3% que actualmente cobra una tarjeta por una operación con crédito pasará este año a 2,5% y descenderá hasta 1,8% hacia 2021. En el caso de las operaciones con débito, del 1,5% actual se prevé una baja a 1,2% este año hasta alcanzar 0,8% en el mismo también en 2021.

Todas las cifras representan los límites máximos que pueden ser cobrados y los funcionarios estiman que la libre competencia hará el resto, aunque evitaron asegurar que tendrá un efecto de baja en los precios que pagan los consumidores. Con todo, el debate será retomado en el Congreso, sobre lo que Cabrera aseguró que “los porcentajes de la baja de las comisiones están aún por debajo de los proyectos que se propusieron

Entre las entidades que firmaron el acuerdo se encuentran la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), First Data (licenciataria de MasterCard), Cabal, Naranja, Italcred, Tarshop, y Prisma (Licenciataria de Visa). El alivio supone una transferencia de $ 5 mil millones en favor de los comercios.

Prisma a la venta. La firma controlante de Visa, que había sido denunciada por posición dominante y sobre la que recaía una investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia, finalmente propuso un “plan de desinversión” que deberá ser analizado por los organismos de Gobierno. Braun aseguró que una primera evaluación tardará unas dos semanas y habrá un plazo de noventa días para una respuesta final.

Reunión con EE.UU. y pedido a la OCDE

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió ayer en Alemania en el marco del encuentro de ministros de Finanzas del G20 con su par de Estados Unidos, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. En una reunión bilateral, la primera entre dos funcionarios del gobierno desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el  ministro Dujovne habló de acelerar los acuerdos de intercambio de información que venían siendo dicutidos por las gestiones de Alfonso Prat-Gay y Jack Lew respectivamente. Y al mismo tiempo hubo diálogo para analizar los casos de doble imposición. A su vez, Dujovne se entrevistó con el titular de la OCDE, organismo de países desarrallodos, Angel Gurría, y le presentó formalmente un documento en el que se venía trabajando hace nueve meses con la “hoja de ruta” de la Argentina para ingresar al organismo. Se espera que Dujovne viaje próximamente a París a cerrar la incorporación a la entidad, un anhelo de Macri.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL

Galería de imágenes