El "modelo fiscal Dujovne": premios y castigos para las provincias

El ministro de Hacienda se reunió con sus pares provinciales. Las metas, compromisos y beneficios.

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió a sus pares provinciales que "no hay otro camino para disminuir la carga tributaria que ser prudentes con el gasto", al disertar en la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que tuvo lugar en esta ciudad.

En el encuentro de Dujovne con ministros de Hacienda de 21 provincias, se buscó acordar algunos objetivos en materia de equilibrio del gasto corriente tanto de Nación como de las provincias, que serán luego plasmados en un proyecto de Ley que se debatirá en el Congreso, con la expectativa de que empiece a regir a partir de 2018.

"El Consejo está trabajando en la cuestión fiscal con una visión integral porque estamos trabajando juntos la Nación y las provincias y los acuerdos a los que se ha llegado tienen que ver con normas" relacionadas al "incremento del gasto", dijo el ministro, quien añadió que "ese es el principal punto de partida".

"Mediante ese compromiso que tiene que ver con la responsabilidad fiscal, se generan las condiciones para que lentamente se pueda comenzar a disminuir la carga tributaria", sostuvo, tras explicar que se trata de que las provincias limiten el ritmo del gasto corriente al crecimiento de la inflación.

Por su parte, Hacienda destacó en un comunicado que "el Gobierno Nacional planteó la necesidad de que, en todas las jurisdicciones, el gasto corriente primario permanezca constante en términos reales, y que el gasto primario total no crezca más que la inflación hasta el año 2019 inclusive".

Dujovne aseguró que "no hay otro camino para disminuir la carga tributaria que ser prudentes con el gasto", pero que además, el Consejo avanzó en otros temas como "en normas para limitar la creación de nuevos tributos, para que no suban las alícuotas existentes en los tributos provinciales, para que no se generen en nuevas actividades".

"Creo que el punto de partida es muy importante, en definitiva, lo que va a llevar a una menor carga tributaria en la Argentina es que persistamos en el camino de la responsabilidad fiscal, Nación y provincias", subrayó.

Asimismo, afirmó que "el acta acuerdo que se suscribe hoy es el puntapié para elaborar un proyecto de ley que tiene que ser aprobado por el Parlamento, con lo cual, los compromisos hasta ahora son un conjunto de buenas intenciones", pero dejarán de serlo "cuando sea ley", algo que "esperamos que eso va a empezar a regir a partir del año 2018".

En general, explicó, los compromisos asumidos en el seno del Consejo "van por el lado del gasto, entonces se limita el crecimiento del gasto corriente al ritmo de incremento de la inflación" y "las provincias con un déficit o con deudas superiores a determinados parámetros, el límite es un poco más exigente y es que no pueden incrementar el gasto primario en términos reales".

En cuanto al personal, "se acuerda no incrementar el ritmo de contratación por encima del ritmo de crecimiento de la población y se plantea el establecimiento de una cláusula de fin de mandato para que los gobiernos salientes en los últimos 6 meses de su mandato no incrementen el gasto de manera permanente complicando a las administraciones posteriores, hecho que hemos visto reiteradamente en la Argentina en muchas provincias y también a nivel nacional", apuntó.

Dujovne hizo hincapié en que "mostrando responsabilidad fiscal, abaratamos el costo de endeudamiento tanto de la Nación como de las provincias. Mostrando seriedad permitimos que el costo de financiamiento sea más bajo".

"Por otro lado, las provincias que muestren cumplimiento en sus metas, que sean responsables fiscalmente, no tienen límites para el incremento en el gasto de infraestructura" sino solamente "para el incremento del gasto corriente", finalizó.