Letes: la clave para conseguir dólares más baratos

Los ahorristas se inclinan por las letras de tesorería que licita el Ministerio de Finanzas. Cómo conseguirlas.

Redacción Fortuna

Ya hay más de 80 mil pequeños y medianos ahorristas que encontraron una nueva manera de comprar dólares a un precio más barato que el que ofrecen los bancos al publico minorista y conseguir mayores réditos por ellos. Las Letras de Tesorería (Letes) que licita el Ministerio de Finanzas no sólo tienen asignada una paridad cambiaria inferior a la del mercado minorista, sino que además la tasa de interés resulta sensiblemente más atractiva que la que ofrece un plazo fijo en moneda extranjera.

La ventaja de estas letras está en que quien las compre tendrá dólares al valor que rige para operaciones entre empresas y comercio exterior, es decir, unos $15,55 según la Comunicación "A" 3.500 del Banco Central. El dolar minorista en los bancos, por su parte, se ubicó apenas por debajo de $15,90.

Sin embargo, esta semana el precio no será la novedad del mercado cambiario sino que por primera vez se emitirán Letes a un año de plazo. El Gobierno, más precisamente el ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, busca plazos de vencimientos más largos en el tiempo por lo que la ventaja, para quienes apuesten por esta emisión más larga, es que la tasa de interés llega a 3,4% anual en dólares. Se trata de un rendimiento prácticamente imposible de conseguir con otras opciones en moneda extranjera por un plazo tan corto.

Según publica Infobae, las Letes también se transformaron en un vehículo de financiamiento, ya que el stock actual asciende a USD 8.000 millones. El plan financiero establece un tope de USD 10.000 millones a lo largo de 2017. En esta nueva licitación, el Gobierno saldrá a colocar USD 1.750 millones.

Cómo comprar Letes.

1. La mayoría de los bancos ofrece la posibilidad de adquirirlos directamente por home banking o en forma telefónica. Simplemente se debita el dinero de la caja de ahorro o la cuenta corriente para comprar los bonos.

2. Otra posibilidad es concurrir directamente a las sucursales para efectuar la transacción. La comisión es ínfima y prácticamente no altera el rendimiento.

3. También es posible comprar Letes a través de sociedades de Bolsa. Para eso primero es necesario abrir una cuenta comitente, que es la que se requiere para cualquier otra operación, como compra de acciones o de bonos provinciales.