El Gobierno anunció un 40% de aumento en las tarifas de gas

El ministro Juan José Aranguren brindó una conferencia de prensa y ofreció detalles y precisiones.

Redacción Fortuna

El Gobierno anunció hoy una nueva suba en las tarifas del gas a partir de mañana por seis meses, que tendrá picos del 36 por ciento sin impuestos según el consumo, y anticipó que habrá nuevos incrementos en noviembre y en abril de 2018.

El aumento fue informado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el marco de una presentación en el Ministerio de Hacienda, quien aseguró que el promedio será en los próximos seis meses "del 24% (NdR: sin impuestos) a lo largo y ancho del país. Lo que ocurra a partir de noviembre o del año próximo, será motivo de otra evaluación", dijo.

Allí, el funcionario justificó los incrementos al señalar que se busca "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata".

"Nuestro objetivo no es aumentar las tarifas, nuestro objetivo es reducir el costo de producción y generación tanto de gas como eléctrica, y mejorar la confiabilidad del sistema, tener presión de gas en invierno y menor cantidad de cortes en verano. La consecuencia de no haberlo hecho en los últimos 12 años es donde estamos, un sistema en crisis de la que estamos saliendo", remarcó el ministro.

El incremento para los usuarios de "la categoría R1-R23, la suba será del 36%; para los de los sectores R31-R33, del 25% y para R3-4, del 19%", sostuvo el ministro.

Según el ministro, "en promedio, la aplicación de los cuadros tarifarios que entran en vigencia desde mañana, si tienen vigencia todo el año, la factura media mensual para 51% de la población, con impuestos, es menor a 250 pesos. Después, 20% va a tener una factura mensual de entre 250 y 500 pesos. Por lo tanto, 71% de la población va a tener una factura de menos de 500 pesos por mes en función de la aplicación de estos cuadros".

"Esta modificación tiene un impacto en el AMBA de 0,3%. En el país, debe ser un poco menor, porque el acceso a la red de gas natural es menor al que tenemos en el AMBA", puntualizó el funcionario.

Aranguren enfatizó que "resolver un problema de 12 años (por la administración kirchnerista) daba incrementos que eran bastante difícil de trasladar por su gran envergadura", por lo las subas serán escalonadas, entre abril próximo, noviembre y abril de 2018.

"Acordamos una variación gradual de aumentos que llegaban al 200%", sostuvo el ministro, que, además, dijo que "la disminución de subsidios que originalmente terminaba en 2019 tendrá fin en el 2022", añadió.

Los próximos incrementos, de noviembre y abril de 2018, dependerán de saber, dijo Aranguren, "la evolución del costo de importación del gas, la variación del tipo de cambio.

Oportunamente, de la misma forma transparente, porque va a haber audiencia pública, vamos a informar lo que corresponda".