Se aleja el objetivo oficial de 3,5% de crecimiento en 2017

Por Francisco Bueno | Los más optimistas bajaron sus proyecciones al orden del 3% y el resto prevé una recuperación similar a la caída de 2016.

Redacción Fortuna

Tras la suba de tasas de interés del martes pasado por parte del Banco Central, la meta de crecimiento del 3,5% pautada por el Presupuesto Nacional parece cada vez más lejos de cumplirse, aunque en la Casa Rosada aseguran que “no tienen información” como para definir si cambian el vaticinio con el que se hicieron todas las variables de gestión.

Para Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, “lo importante es que es una señal más de que se va a mantener este tipo de política contractiva por un tiempo más”. Como consecuencia, desde la consultora mantienen su proyección original de crecimiento para este año, 2,7%, ya que después del cierre de paritarias debería haber un repunte en consumo. Además, estiman importante a largo plazo considerar “cuanto más se va a poder sostener esta política contractiva y a qué magnitud”.

Entre los economistas consultados por PERFIL, el objetivo oficial de tres puntos y medio es compartido por pocos. Desde Orlando J. Ferreres & Asociados hubo una pequeña revisión en la proyección de crecimiento de 3,5% a 3,1% para este año después de que “los primeros dos meses fueron bastante pobres en materia económica, pero no demasiado por fuera de lo normal”, según Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.

En contraste, otras proyecciones incluían este estado deficiente del consumo en sus cálculos. Para Diego Giacomini, economista jefe de Economía y Regiones, la expectativa oficial en primera instancia ya de por sí era inalcanzable. En E&R proyectan un 1,8% de crecimiento para 2017, cifra que no tienen pensado rever ya que “el problema de fondo es de origen fiscal, para crecer más hay que reducir el déficit fiscal y el Gobierno no está tomando medidas que apunten a eso”.

Revisión. En el Estudio Bein & Asociados, en tanto, sí bajaron su perspectiva de crecimiento pero también es cierto que tenían desde un principio la proyección más optimista, de un 5% de expansión, atada a la conclusión de que el Gobierno alentaría acuerdos salariales bien por encima de los aumentos de precios.

“Frente a este contexto, volvemos a bajar la proyección de crecimiento 2017 desde 3,4% a 2,9%, en consistencia con una inflación también menor a la proyectada inicialmente (desde 21% a 20,5%), bajando en el margen nuestra proyección de tipo de cambio a octubre a $ 16,50, y salarios a la zona de 23,5%”, detalló un memo esta semana.

Con la proyección modesta de rebote este año, crecen las apuestas sobre qué pasará en 2018. Allí asoma el relevamiento de la revista The Economist, que prevé crecimiento de entre 2% y 3% en promedio hasta 2021, con un tipo de cambio que sube menos que la inflación.

Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL del domingo 16 de abril de 2017. 

En esta Nota