FMI: aflojan “los vientos en contra” para Latinoamérica

Para el organismo que realiza su asamblea anual, la región crecerá un 1%. Caputo, a los abrazos con el Banco Mundial.

Redacción Fortuna

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que “los vientos en contra” para las economías latinoamericanas se suavizaron y que el nuevo escenario favorecerá el desarrollo de la región para avanzar 1% en 2017. “Los vientos en contra están menguando paulatinamente, allanando la ruta hacia un crecimiento del PIB real de la región de aproximadamente un 1% en 2017”, apuntó el jefe del organismo financiero para América Latina, Alejandro Werner.

Werner ofreció una conferencia de prensa en Washington en el marco de la Asamblea Anual de FMI y del Banco Mundial. Según consignaron agencias internacionales, aclaró que la situación más crítica se vive en Venezuela donde se proyecta una caída de 7,1% del PIB para 2017.

Werner indicó que las perspectivas para 2017 es de un crecimiento de 1% para las economías de la región.

En familia. Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se reunió con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a quien le agradeció el apoyo de la entidad a la Argentina. “Estamos muy satisfechos de contar con un aliado estratégico como el Banco Mundial para llevar adelante el proceso de cambio en Argentina”, indicó Caputo, según un comunicado de prensa de la cartera.

Asimismo, el ministro de Finanzas se reunió con el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), Gilbert Huongbo, con quien firmó un convenio de financiación por un préstamo de 12,3 millones de dólares y una donación de un millón de dólares para el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca). A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó de dos jornadas de trabajo con sus pares del Grupo de 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea.

El diálogo tuvo como centro los principales desafíos que enfrenta la economía y el sistema financiero internacional, ante el nuevo escenario.

*Esta nota fue publicada en la edición impresa del Diario Perfil.