El Gobierno también le apunta a Visa por el ‘cartel de los cupones’

Por Jairo Straccia y Paola Quain | Desde julio, los comercios podrán optar entre varios competidores para cobrar antes el dinero de las operaciones. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Mientras aguarda que los bancos dueños de Visa Argentina vendan la empresa tras un dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia, el Gobierno busca terminar más rápido con una parte del “cartel financiero”, como lo llaman en la Casa Rosada, gracias a otra medida que regirá desde julio: se abrirá la posibilidad de que los comercios opten entre varios bancos a la hora de acreditar antes del plazo estipulado el dinero de las ventas con tarjeta de crédito.

Hoy sólo pueden hacerlo con los adquirentes de las tarjetas (Prisma en el caso de Visa), que les aplican un descuento (tasa de interés) del 40% anual o más, lo que para las autoridades es abusivo.

La medida que llegará el 1º de julio, en rigor, surgió del acuerdo voluntario al que llegó el Gobierno con la compañía, que también incluye en forma paralela el proceso de desinversión de Prisma. La firma presentó su plan de retirada luego de ser acusada por posición dominante en el mercado. Además de deshacerse de la totalidad de Visa, Prisma –que es propiedad de 14 bancos– también venderá LaPos, Banelco, PagoMisCuentas, TodoPago y Monedero.

En la Casa Rosada la postura es clara: “Vamos terminar con el cartel financiero de Visa, cuando desde el 1º de julio los comercios puedan descontar los cupones en cualquier banco y no sean cautivos de Visa, que les cobra el 40%-45%”, en referencia a la tasa de descuento anual que la firma impone cuando un comercio solicita, por ejemplo, que su venta se acredite en 48 horas en lugar de 18 días, como sucede habitualmente con las operaciones de crédito.

Pasos. Desde la Secretaría de Comercio recordaron: “Hasta hace unos años el comercio elegía cómo le pagaban las emisoras de tarjetas. Luego las tarjetas comenzaron a liquidarles las compras en cuotas en 48 horas hábiles al valor total financiado menos un descuento de financiación, que la emisora iba a negociar con cada comercio por separado”. De esa forma, sobre el monto total de las ventas, el comercio paga un arancel de 2,5% y también un porcentaje por disponer del dinero rápidamente. “En definitiva, lo que buscamos es que las entidades financieras comiencen a competir por la tasa de descuentos de estos cupones”, señalan los funcionarios, que estiman que se podrá lograr una baja de los precios que pagan los consumidores finales del orden del 10%.

Al tener la mayor porción del mercado, otras tarjetas suelen acompañar lo determinado por Prisma. Hoy Visa Argentina tiene el 49% del mercado, MasterCard cuenta con el 22%, Naranja con el 12%, y Amex con el 10%, mientras que el restante 7% se reparte entre numerosas tarjetas que operan en el interior.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Galería de imágenes
En esta Nota