Cuánto ahorró el Estado al frenar la cartelización de la obra pública

El cálculo lo hizo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y lo expuso en el marco de un encuentro con socios y directivos de la Sociedad Rural Argentina.

Redacción Fortuna

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró hoy que evitar la ‘cartelización’ en la obra pública permitió “ahorrar 32 mil millones de pesos durante el 2016” y ponderó la aportación que puede proponer la empresa extranjera en la obra pública local para “crear competencia”.

"Hay que bajar los costos de la logística, hoy el tren vuelve a vivir y faltan conductores. Actualmente los trenes en Argentina corren a 15 kilómetros por hora y descarrilan dos veces por día", explicó el titular de la cartera de Transporte como herramientas, junto a la realización de rutas y autopistas, para mejorar la competitividad de la producción del Interior.

“Históricamente ha habido cartelización (en la obra pública) en Argentina y la generó e impulsó el Estado, luego cambiamos las licitaciones, que se hacen públicamente y por Internet, y bajaron (las erogaciones) pagadas en la primera licitación un 27 por ciento respecto de lo que pagó el gobierno anterior”, agregó el funcionario en el predio de la Rural de Palermo, en el marco de un encuentro con socios y directivos de la Sociedad Rural Argentina.

“Luego, en la segunda licitación, se pagó un 47 por ciento por debajo de los precios que pagábamos. Así la pintura de las rutas estamos pagando la mitad: así, entre todo esto, en el 2016 ahorramos 32 mi millones de pesos” manifestó, según consignó la agencia DyN.

Según los datos difundidos por Transporte, marzo fue “el mayor mes de venta histórica de asfalto vial en Argentina: con 53.466 toneladas”.

“Queremos competencia”, comentó Dietrich como respuesta a la consulta de por qué promover el arribo de empresas extranjeras en la obra pública local.

En ese sentido aseguró que Argentina mantiene un gran “desafío” en materia de infraestructura, por caso en materia ferroviaria: “Los trenes corren a un promedio de 15 kilómetros por hora y descarrilan dos veces por día”.

A su turno, Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos, señaló  que con obras básicas de infraestructura para realizar “un manejo inteligente del agua” permitiría que “Argentina tenga un potencial de incluir unas 5 millones de hectáreas a la producción”.

“Faltan reservorios (de agua) para administrar los picos (que ofrecen las precipitaciones). El centro de la Argentina está muy complicado, y por ello hay negociaciones con el gobierno de Buenos Aires por el Salado para atender la emergencia”, completó.