Quintana, sobre la economía argentina: "Lo peor ya pasó"

Según el secretario de Coordinación Interministerial, Argentina crecería entre 3 y 4% este año. Sin embargo, desde el Banco Central pronostican que la inflación no coincide con la que se esperaba.

Redacción Fortuna

El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, opinó hoy que en materia económica "lo peor ya pasó" y anticipó que este año la Argentina crecerá entre 3% y 4%, aunque de manera dispar según los sectores de actividad.

Al inaugurar la jornada de Retail Dail organizada por la revista ASA-Retail en el hotel Hilton de Puerto Madero, en Buenos Aires, Quintana expresó que "la economía empezó a crear trabajo en julio del 2016 y el mes de abril pasado fue el período más importante, porque el salario estuvo por encima de la inflación".

"Lo peor ya pasó. El crecimiento será tenue y dispar de un sector a otro. Argentina crecerá entre 3% y 4%. Este año no es rebote de año impar. Será el primer año de un largo ciclo de crecimiento", afirmó.

No obstante, desde el Banco Central de la República Argentina mantuvieron en 26,25 por ciento la tasa de política monetaria y justificaron su decisión señalando que la inflación en abril estuvo por encima del sendero compatible para cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para 2017.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA confirman que la inflación de abril se situó en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado para esta época del año", indicó el BCRA.

Quintana recordó con nostalgia su carrera empresarial de más de 27 años, en la que estuvo a cargo de la cadena Farmacity y el fondo empresarial Pegasus.

Dijo que en la noche de la primera vuelta electoral, cuando Cambiemos comprendió que podía alcanzar el triunfo, lloró "durante muchos minutos", tras lo cual se puso a disposición del Gobierno.

"Ahora estoy feliz y agradecido de colaborar en un rol relevante en esta etapa de transformación para poner una bisagra a 7 u 8 décadas de decadencia", añadió

Consideró que el tercio de la población argentina que vive en la pobreza, cerca de 14 millones de personas, llegó a esa situación porque "la dirigencia lleva décadas haciendo las cosas mal".

"Estoy convencido de lo que hay que hacer", dijo, y aseguró que "el sendero no es fácil" ya que abruma el tamaño de la brecha de "la Argentina que tenemos y la Argentina que queremos".

"El proceso lleva tiempo pero estamos convencidos que nos pusimos a caminar en la dirección correcta", afirmó y dijo que "reconocemos que tenemos un serio problema de déficit fiscal combinado con una carga tributaria" importante, a lo que agregó que el tercio de la población que vive en la pobreza conforma una "sociedad escindida", donde el determinante del futuro de una persona "es su lugar de nacimiento".

"En este proceso gradual trabajamos para elaborar una Reforma Tributaria que será presentada al Congreso antes de fin de año", aseguró.

También dijo que la Ley de Reparación Histórica y el Sinceramiento Fiscal llevarán a que en el lapso de tres años se llegue a un consenso en materia de reforma del sistema previsional.

"Buscamos productividad", afirmó y recordó que el 2016 fue un año de arranque duro, con baja de ventas en el comercio minorista. "Fue un primer semestre de destrucción de empleo y caída del salario real, para luego recomponer el sistema de precios", recordó.