Escándalo en Brasil: en Argentina sube el dólar y cae la Bolsa

Luego de la filtración de audios que salpican el gobierno del presidente Michel Temer en un caso de corrupción, comenzó a sentirte el impacto económico del hecho.

Redacción Fortuna

El real se devaluó en las primeras operaciones del jueves casi un 6% frente al dólar, tras las revelaciones de que el presidente de Brasil, Michel Temer, avaló un esquema de corrupción. En Argentina se sintió el efecto del hecho al registrarse una suba del dólar, el cual alcanzó los $16 para la venta.

El dólar se negociaba a 3,315 reales, frente a 3,134 reales al cierre de la víspera, con una desvalorización de 5,46% de la divisa brasileña, informaron datos de la consultora CMA de Sao Paulo.

En San Pablo se clausuraron las operaciones bursátiles poco después de la apertura, ante un derrumbe de más de 10% del índice Ibovespa.

El Banco Central (BCB) afirmó en un comunicado horas antes que se iba a encargar de "vigilar" el impacto de las informaciones divulgadas por la prensa  y que iban a actuar "para mantener el pleno funcionamiento de los mercados".

Ante este escenario, en Argentina el dólar cotiza en las pizarras de bancos y casas de cambio a 15,65 pesos para la compra y por encima de los 16 pesos para la venta, con una suba superior a los veinte centavos con respecto a ayer.

Los operadores atribuyeron el nuevo salto de la cotización a los graves problemas de corrupción en Brasil que hoy se sumaron a las dificultades políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y que terminaron el miércoles con una caída de Wall Street y las bolsas europeas.

El caso que salpica a Brasil. Según el diario O'Globo, Michel Temer instó en una reunión en marzo a Joesley Batista, dueño del gigante mundial de la alimentación JBS, a que pague sobornos para mantener callado al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, encarcelado y condenado en marzo a 15 años de cárcel por su implicación en el esquema de corrupción en Petrobras.

La filtración surge de una grabación, hasta ahora sin difundir, realizada por el propio Batista y entregada a los fiscales de la Operación Lava Jato para obtener una delación premiada, con una futura reducción de penas.