Un préstamo online con solo dos clicks

Por Paola Quain (*) | Mercado Pago lanza “Mercado Crédito”, para ofrecer préstamos de hasta 800.000 a los vendedores de Mercado Libre. Las cifras.

Redacción Fortuna

Una nueva opción para las PYMES que necesitan financiamiento surgió muy lejos de los bancos, “que no atienden la demanda de las pequeñas firmas con capacidad de pago”, señaló Martín de los Santos, vicepresidente senior de “Mercado Crédito”, la unidad lanzada hoy por la plataforma Mercado Pago.

El nuevo capítulo que se escribe en el avance de las fintech, que unen tecnología con el mundo financiero, tiene por objetivo captar a los vendedores habituales de Mercado Libre, que podrán acceder a préstamos de desde $10.000 hasta $800.000, en cuotas fijas de 3 a 12 meses, con una tasa que podrá ser de hasta 29% para los comerciantes mejor calificados.

Basados en el estudio del comportamiento y nivel de facturación de los vendedores, Mercado Crédito está ofreciendo la posibilidad de tomar un préstamo 100% online. “Con solo dos cliks, se puede acceder al préstamo para que se deposite en la cuenta de Mercado Pago o en la cuenta bancaria”, destacó De los Santos.

Hasta el momento, los préstamos están siendo colocados a una tasa de 40% por un monto de $92.000, también en promedio, para una oferta total de crédito disponible de $1.800 millones que Mercado Libre dispone de fondos propios. Un anuncio que llega días después de que la plataforma logre ser la empresa con la mayor capitalización bursátil del país.

De acuerdo con los directivos a cargo de la presentación ante la prensa, buscan captar un público que tiene un buen comportamiento financiero pero están fuera de la órbita del sistema financiero tradicional. “Nos basamos en toda la información de las operaciones realizadas en el portal y estimamos en función de eso sus futuras ventas y capacidad de pago, además de las fuentes tradicionales de información como son Veraz y NOSIS”, explicó De los Santos.

Sin embargo, el crédito no tiene la condición de ser volcado a la actividad comercial realizada en la plataforma. Ya son unos cuatro mil préstamos tomados por 3.200 vendedores, por lo que muchos han tomado un segundo crédito, aclararon en la compañía esta mañana ante la prensa.

Siete de cada diez empresas que tomaron el crédito disponible en la web decidieron renovarlo, el 66% aumentó su inventario, y el 85% aumentó sus ventas, de acuerdo con la primera evaluación, y esperan que la morosidad sea mínima en función de la buena performance que observan entre sus usuarios. Aclaran que el 97% de quienes requieren una línea en Mercado Crédito, no tiene deudas registradas en el Banco Central.

“El 80% de las ventas que se realizan en Mercado Libre proviene de pequeñas empresas, y el 50% de los adultos en Argentina no tienen una cuenta bancaria, por lo que se trata de un segmento relevante en términos económicos y también una puerta a la bancarización”, apuntó el ejecutivo que agregó que el 75% de los vendedores aseguró que tiene necesidades de financiamiento para inversión.

(*) Twitter: @PitiQuain.

En esta Nota