Venden por 110,5 millones de dólares una pintura de Basquiat

La subasta por la obra se realizó en Nueva York y duró poco más de diez minutos. El flamante dueño es el coleccionista japonés Yusaku Maezawa. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Un cuadro sin título del estadounidense Jean-Michel Basquiat logró hoy un récord al ser vendido por 110,5 millones de dólares en un remate de la casa Sotheby's en Nueva York, Estados Unidos.

Esta obra, que representa una inquietante cabeza negra sobre un fondo azul, fue adjudicada tras más de diez minutos de subasta, una duración poco habitual.

El récord anterior de este artista lo ostentaba otro cuadro de gran formato, también sin nombre, que fue vendido en mayo de 2016 por 57,2 millones de dólares en una subasta de Christie's, según consignó la agencia internacional AFP.

Poco después de la venta, Sotheby's anunció que el comprador era el mismo que había batido el récord precedente, el coleccionista japonés Yusaku Maezawa, ahora propietario de los dos cuadros más caros de Basquiat.

El millonario que hizo fortuna en el comercio de venta de ropa en línea, había gastado 97,8 millones de dólares en siete obras durante las subastas de la primavera de 2016, entre ellos 57,2 millones en el cuadro de Jean-Michel Basquiat.

Maezawa, de 41 años, anunció en un comunicado que preveía presentar la obra récord de Basquiat en el futuro museo que pretende instalar en Chiba (este de Japón), su ciudad natal, y en el que será "la obra central" de la exposición.

El coleccionista también explicó que a la espera de la inauguración del museo, aceptará prestar la tela a otros museos del mundo. "Espero que eso le dé alegría a otros y no sólo a mí, que esta obra maestra inspire a las futuras generaciones", precisó.

El precio de partida para el remate de este jueves se había fijado en 57 millones de dólares, casi el récord de SAMO, el pseudónimo con el que Basquiat se daba a conocer en los muros de Nueva York.

La subasta se convirtió rápidamente en un duelo entre un comprador presente en la sala y otro que la seguía por teléfono. El primero llegó a ofrecer 97 millones de dólares, pero dejó luego que el segundo se lo llevara por 98 millones, a los que se suman gastos y comisiones.

La venta de este jueves es una nueva prueba de que, casi 30 años después de su muerte por sobredosis, Basquiat aún reina el arte contemporáneo.

Galería de imágenes
En esta Nota