Chile y Perú enfrentados: la nueva guerra del pisco

Un concurso de bebidas reavivó la controversia sobre a quién pertenece la marca país Pisco, si a Chile o a Perú. La disputa llegó a un plano político.

Redacción Fortuna

Un concurso de bebidas espirituosas volvió a enfrentar a Chile y Perú por la marca país "Pisco". La Competencia Mundial de Bebidas Espirituosas (CMB sus siglas en francés), que se realiza del 22 al 24 de agosto en Chile, originó la controversia: por ley, en el país trasandino la denominación Pisco sólo puede ser usada por el destilado chileno. Así que para que pudieran participar sus vecinos del norte, este rubro fue dividido en Pisco (para los de origen chileno) y "Aguardiente de Uva Peruano" para sus competidores. Esto provocó que muchas empresas peruanas productoras de la bebida decidieran no participar del concurso y que el gobierno de Lima amenazara a quienes decidieran participar con quitarles la posibilidad de usar la denominación "Pisco" en Perú.

La disputa por la marca  entre ambos países es de larga data y cada uno muestra documentación que los acredita como los creadores del famoso pisco. Sin embargo, el principal productor de esta bebida es Chile, con casi 40 millones de litros anuales, mientras que en Perú se producen poco más de 10 millones de litros al año. Incluso el consumo per cápita chileno es de 2,1 litros, mientras que los peruanos beben 0,22 litros anuales.

Cuando Chile fue elegido para ser la sede de esta competencia se había comprometido a permitir el ingreso de las bebidas de todos los orígenes. Fue así que para permitir que el pisco peruana pudiera pasar al aduana chilena deben llevar la denominación que se tomó para el concurso y que es con la que la bebida peruana se vende en Chile. Esto fue aceptado por el presidente de CMB, Baudouin Havaux, Ante la controversia, Havaux se limitó a decir: "He hecho todo lo que pude para defender a los productores peruanos. Pero no puedo cmabiar la ley chilena".