Cómo la tecnología va a cambiar el retail

Gracias a la tecnología, el sector de retail va a cambiar la forma del negocio y la manera en que se relaciona con sus clientes. Creación de nuevos empleos y pérdida de otros puestos de trabajo.

Redacción Fortuna

“En pocos años, el retail será muy diferente y quizá no es tan descabellado comenzar a imaginarlo: cerebros que anticipan las compras de las personas, sustitución de locales comerciales por vehículos autónomos donde la tienda se encuentra dentro del vehículo, entregas por drones, robots que complementan a empleados de tiendas y almacén. El avance tecnológico en este sector traerá convulsiones y requerirá nuevas regulaciones” indica un informe del World Economic Forum que reproduce la revista enretail.

Pero, la forma en que se va a dar este cambio es previsible por lo que está sucediendo en este momento. “Los fenómenos actuales –indica el reporte– están impulsando la innovación en el retail, pero también apagando la parte menos competitiva del sector. En materia de empleo, es probable que se creen puestos para quienes desarrollen experiencias que sorprendan y enganchen a los clientes, así como para ingenieros y tecnólogos que mejoren la logística en términos de productividad y eficiencia”.

Esto inevitablemente traería como costo un recorte importante en la cantidad de puestos de trabajo que hoy provee, “parecido al que se ha visto en manufactura. Los primeros empleos que serán sustituidos incluyen el de cajero –por la automatización de procesos– y ventas –por la proliferación y comunicación de la información que está en línea–.”

“En resumen, la muerte del retail tradicional está haciendo que los usuarios disfruten aún más la experiencia de compras, aún a costa de que sea a unos pocos actores. Los jugadores de siempre tendrán que igualar el ritmo de innovación, acelerado cada día, o perecerán por la destrucción creativa del sector”, finaliza el documento.