La evolución del comercio on line

El 31 de agosto se realiza el eCommerce Day. Marcos Pueyrredón explica cómo creció este tipo de transacciones on line en la región y en la Argentina. La franja etárea que más utiliza este estilo de compra. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Este 31 de agosto se realizará la 11va. edición del eCommerce Day BUenos Aires 2017, en el salón Jacarandá el hotel Hilton. Este encuentro "contará con más de 100 speakers locales e internacionales, reunirá a los especialistas de las empresas más destacadas del comercio electrónico del país y a los protagonistas de los casos de éxito más relevantes del sector que compartirán sus conocimientos en múltiples sesiones y talleres temáticos. Este nuevo eCommerce Day viene a plantear los desafíos y oportunidades con los que cuentan las distintas compañías para acompañar el crecimiento de la economía digital del país.",  explica Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico - eCommerce.

En estos 11 años que lleva realizándose este encuentro, ¿cómo que la evolución del e-commerce en la Argentina?  

Venimos de 10 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la Economía Digital en América Latina, hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores. En los últimos 5 años las tasas de crecimiento han sido muy altas en la región y en el caso de Argentina en un promedio del  50% con proyecciones que estas tasas se mantengan en los próximos 3 años a partir de esta II revolución del ecommerce que estamos viviendo de la mano de la omnicanalidad del consumidor a través de los nuevos dispositivos móviles y su ubicuidad. Si analizamos las estadísticas en el Argentina, tenemos más de 34 millones de argentinos conectados, con más de 16 millones que han comprado algún producto o servicio online, con lo que podemos afirmar que Argentina está en la rampa de crecimiento sostenido, una de las turbinas del omnicommerce latinoamericano junto con Brasil y México. El comercio electrónico B2C en América Latina ya superó la barrera de los 100.000 millones de dólares y como sucede en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante el retail argentino, al igual que en otros países de la región.

¿Qué busca el consumidor en esta forma de compra? ¿Cómo se utilizan las redes sociales en el e-commerce?

La investigación ha demostrado que casi el 40% de los consumidores acuden a Facebook y Twitter para complementar las noticias, informaciones y ofertas que reciben a través de las campañas de marketing en su email. Entre todos ellos, el perfil que más se produce es el del ‘Círculo de confianza’ con un 47% y se relaciona con aquellos usuarios que emplean Internet para relacionarse con sus allegados y les incomoda recibir emails publicitarios.

Además, Pueyrredón indica que "por detrás de este grupo, se encuentran los ‘Cautelosos’ y los ‘Solicitantes de información’, ambos con un 33%, así como los ‘Entusiastas’ con un 32%. Los primeros temen la información que añaden a la Red y son precavidos, por lo que huyen de las redes sociales. El segundo conjunto acude a Internet para informarse de las características y opiniones que tiene el producto, usan las redes sociales para hacer una puesta en común. El tercer grupo, son los más activos y buscan relaciones con otras personas a través de sus mismas aficiones. Además, les encanta recibir la información de nuevos productos de primera mano".

Señala también que "un 30% de los consumidores online se identifican con los ‘Solicitantes de ofertas’, que buscan las mejores ofertas y descuentos y se suscriben al perfil de las marcas que le interesan en las redes sociales para hacer un seguimiento de los productos. ‘Compradores’, con un 24%, ‘Adictos a las noticias’, con un 21%, y ‘Jugadores’, con un 19%, son los tres siguientes perfiles que ha detectado el estudio. En el caso de los primeros, se interesan más en la calidad que en el precio que los ‘Solicitantes de ofertas’. Su perfil es de mayores de 25 años con un alto poder adquisitivo. Los ‘Adictos a las noticias’ suelen ser mayores de 35 años que consideran Internet su principal fuente informativa y participan activamente en votar, comentar y enlazar a su perfil de Facebook o Twitter las noticias más interesantes. Los ‘Jugadores’, se conectan para buscar información sobre videojuegos y participar en los juegos que ofrecen las redes sociales, pero no le interesan las marcas".

¿La velocidad del avance tecnológico es una ventaja para oferta?

El desarrollo de tecnología es un factor determinante para el avance del eCommerce, así como la adopción temprana de la misma. Por eso es importante observar qué pasará con el acceso mobile a Internet y su rol en el crecimiento del omnicommerce en los próximos años tanto en Argentina como en la región. Creemos que va a pasar algo muy parecido a China, donde los dispositivos móviles fueron la “turbina” de su exponencial crecimiento del eCommerce, convirtiéndose en los grandes protagonistas de la revolución de esta industria. Este año los Marketplace, los modelos B2B2C o economía colaborativa, la Hiper- personalización, el marketing predictivo y la ubicuidad del consumidor a través de los dispositivos móviles e Internet de las cosas marcan la agenda a nivel de tendencias.

¿Cuál sería esa ventaja?

Es que a nivel competitivo es estratégica,  más aún en países como la Argentina porque ya han demostrado que Internet, las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios permiten reducir la brecha económica que separa nuestras empresas, principalmente PyMES de sus similares en países más desarrollados o con mayores recursos.

http://www.ecommerceday.org.ar/2017/programa/

Galería de imágenes