"Veo bien el clima de negocios en la Argentina"

Por Mario Rodríguez Muñoz | El dueño de Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald´s, habla de la situación en la Argentina y elogia al presidente Mauricio Macri. La situación de la cadena en Venezuela.

Redacción Fortuna

Durante la celebración que realizó en San Pablo para la prensa regional por los 10 años de Arcos Dorados, la firma que maneja las franquicias de McDonald´s en toda Latinoamerica, Wood Staton, presidente de la Junta Directiva de la compañía, dijo que "veo bien el clima de negocios en la Argentina. El Gobierno (de Macri) recibió una situación complicada, con muchos subsidios y casi sin dinero y los últimos dos años se dedicó a limpiar eso", indicó.

"Yo lo veo bien --reiteró--, En dos años y con el resultado de estas elecciones (por las PASO) se aceleraron las inversiones externas para activar la economía. Argentina tiene buen talento, buenas expectativas y los emprendedores que hay lo testifican", señaló.

Para Staton, cuya firma ya se había comprometido a hacer inversiones por u$s 500 millones entre 2017 y 2019, principalmente mitad para Argentina y mitad para Brasil,  estimó que "esta será una década muy buena para América latina en general, en particular por los problemas políticos y económicos del resto del mundo".

Pero advirtió que "los inversores ven con más cautela a América latina que a otros lados por los cambios que siempre se produjeron, por la inflación", pero observó que, sin embargo, hoy hay "más disciplina fiscal que la que hubo antes" y que "los países no se deslizan hacia catástrofes económicas; hay más previsibilidad".

Exceptuó de este escenario a Venezuela, por ahora, y dio como ejemplo que al no poder importar papas desde Argentina, tienen que reemplazarlas por yucas fritas, o mencionó los problemas de los proveedores de gaseosas que no consiguen azúcar o la falta de pan. "En Venezuela la situación es dramática --aseguró--. Sin embargo, la experiencia de McDonald´s es muy buena".

Por su parte, Sergio Alonso, CEO de Arcos Dorados, contó que "el desafío más grande es conseguir productos en Venezuela". Y como ejemplo dio que en lugar del Big Mac tienen el Big Melt porque no consiguen el queso adecuado para ese sandwich. O que el lugar de juguetes para la Cajita Feliz los reemplazan con vasos o freesbies porque "no se puede importar nada".

Arcos Dorados es la franquicia más grande del mundo, ya que está en 20 países, con 2.100 locales y cuenta con 90.000 trabajadores