"La construcción creció por la obra pública"

Por Mario Rodríguez Muñoz / El presidente de la Cámara de la Construcción habló del crecimiento del sector y dijo que falta poco para que el empleo de la actividad alcance los 445.000 trabajadores..

Redacción Fortuna

El índice de la construcción de julio fue un 20,3% más alto que en igual mes del año pasado. Este fue uno de los factores para que el crecimiento industrial hasta ese mes de 2017 fuera del 5,9%, según el Indec. Los datos entusiasmaron a los empresarios de la actividad: el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo a Fortunaweb que "ya se preveía que este Gobierno iba a apostar por el sector porque teníamos conocimiento de la gestión Macri en la Ciudad, donde hizo muchas obras".

Weiss explicó que en el crecimiento de la construcción "fue fundamental la tracción de la obra pública. El grueso del incremento se debe a eso. La parte privada estuvo un poco más tranquila en la participación de este crecimiento, mientras que la obra pública estuvo demandada en todo el país".

De mediados de 2015 a septiembre de 2016, el sector tuvo una caída del 12% y se estima que a fines de este año, el alza va a ser del 12 o 13%, o sea se va a recuperar esa pérdida.

Weiss también indicó que el efecto dominó del crecimiento del índice de la construcción se debe a que "somos madre de industrias, así que también se beneficiaron sectores vinculados a nosotros. En cuanto al empleo, estamos en 435.000 trabajadores en julio, muy cerca del pico máximo de 445.000 que se dio en junio de 2011,  el año de mayor empleo de nuestra actividad", señaló.

El Gobierno dice que este plan de obra pública es el más ambicioso de la historia. Si bien Weiss coincidió con esta mirada, aclaró que "este plan de infraestructura recién empieza. Las licitaciones salieron en mayo o junio del año pasado. Falta tiempo de ejecución para que sea el plan como el Gobierno pretende".

Respecto al sector privado, el presidente de Camarco explicó que "va a tener despliegue de ejecución por los créditos hipotecarios que pide la gente, ya que requiere de operadores que actúen en consonancia. Los operadores están pensando en nuevos emprendimientos dirigidos a la clase media, en algunos casos subsidiados por el gobierno parcialmente, que colabora con el pago de la cuota".