Las empresas más grandes del mundo valen u$s 17 trillones en total

En el top 100 de las empresas más grandes del mundo, las principales son del sector tecnológico y del sector financiero. EE.UU. lidera el ranking con mayor cantidad. Le siguen Europa y luego China.

Redacción Fortuna

La capitalización de mercado de las 100 principales empresas a nivel mundial aumentó en u$s 1.861 millones de dólares o 12% en comparación con marzo de 2016, y alcanzó un nivel récord de 17,4 trillones de dólares, según el Ranking Global Top 100 de PwC.

El informe señala que "casi el 70% del crecimiento fue aportado por las empresas estadounidenses, como resultado de las fuertes condiciones económicas previas y posteriores a las elecciones en Estados Unidos. Por otro lado, Europa logró detener dos años de disminución del valor, pero su participación continuó disminuyendo proporcionalmente".

Este año, es el tercero en que Estados Unidos representa más de la mitad de las 100 empresas principales, con un total de 55 y aporta el 63% de la capitalización de mercado total. Apple fue la mejor este año (en términos absolutos); obtuvo u$s 149 mil millones, que equivale a más del 25% en valor, si se compara con el año pasado. Lo siguió Amazon, que aumentó su capitalización de mercado en más del 50% en 2017. Las empresas impulsoras del este crecimiento fueron Facebook, Bank of America y JP Morgan Chase.

“La irrupción en los primeros puestos de las empresas del sector tecnológico no constituye un hecho novedoso ni transitorio o aislado sino que, por el contrario, se enmarca en un proceso más amplio que, para algunos, tiene la dimensión de una cuarta revolución industrial. En este sentido, lo probable es que el liderazgo de empresas de este sector se profundice” afirmó José María Segura, economista jefe de PwC Argentina.

En tanto, las empresas europeas no se recuperaron por completo de la crisis financiera y sufrieron altibajos de volatilidad durante la última década. En la actualidad, Europa solo representa 22 empresas (9 menos en comparación con 2009 y 19 menos que en 2008), y tan solo el 17% de la capitalización de mercado general (frente al 36% de 2008).

Por último, el trabajo de PwC señala que "la capitalización de mercado de China/Hong Kong aumentó un 14% en comparación con el año pasado, con 11 empresas ubicadas en el Top 100 (sin cambios desde 2016), debido a que los mercados de China recuperaron cierta confianza el año pasado".