Producción de alimentos en el sube y baja

El sector de los alimentos se va recuperando poco a poco. Si bien registró un incremento en el primer semestre de 2017, la oferta tuvo una caída del 0,6%.

Redacción Fortuna

"La industria alimenticia, según datos oficiales, presentó en el mes de junio un incremento en su nivel de actividad del 3,2% con relación a igual mes del año anterior y acumula un alza interanual del 2% en el segundo trimestre del año. Así, en los seis primeros meses del año, la oferta de alimentos exhibió un descenso de solo el 0,6%", indica un estudio de IES Consultores.

En CABA, los alimentos  aumentaron un 1,2% en julio y "registraron una estabilización en su avance tras los efectos de la devaluación del año pasado. Las mayores alzas estuvieron centradas en los precios de los lácteos (2,1%) y pan y cereales (1,8%)", agrega.

En el primer semestre de 2017, las exportaciones de alimentos alcanzaron los u$s 7.837 millones, un leve 3,8% por debajo de los u$s 8.150 millones de igual período de 2016. En cantidades, por su parte, exhibieron una merma del 5,5% al totalizar ventas por 20 millones de toneladas frente a las 21,2 millones de toneladas de los primeros seis meses de 2016.

"El principal destino de los productos alimenticios argentinos en el primer semestre de 2017 fue la India con el 14,5% en valores y solamente el 7,7% en volúmenes. En segundo término se ubicaron las exportaciones a Vietnam, con un 9% de las ventas en valores y el 10,8% en volúmenes. En tercer y cuarto lugar en valores se ubicaron Indonesia y España, con participaciones del 6,2% y del 4,2% respectivamente, seguidos por las ventas hacia Egipto (4,1%) y a Brasil (3,8%)", aclara este trabajo.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “el cambio de Gobierno y las primeras medidas instrumentadas permiten vislumbrar un escenario más favorable para las industrias alimenticias, a pesar de la presencia de un panorama internacional ya no tan propicio”.